¿Cómo elegir la pasta?

¿Cómo elegir la pasta?

Como elegir el formato de pasta y cómo combinarla con la salsa correcta.¡Todos los secretos!

Eres uno de aquellos que en las estanterías del supermercado coge el primer paquete que le entra por la vista? ¿Eliges la pasta más simpática, la que tiene una forma que más te gusta? Fatal!!!!!

Si lo que quieres es preparar un plato de PASTA auténticamente italiano sigue leyendo este post.

La pasta: qué cuenta de verdad!

La primera característica que hay que tener en cuenta a la hora de elegir es el TAMAÑO.

En general, la PASTA CORTA es adecuada con salsas cuyos ingredientes presenten un tamaño similar al de la propia pasta. Esto nos permite coger facilmente col tenedor todos los ingredientes y de disfrutarlos en un sol bocado.

Si queremos preparar PASTA LUNGA, a lado de su majestad SPAGHETTI muy versátil, las variedades más gruesas son ideales para salsas suaves como la de marisco, o para contrastar aromas picantes. Si el perfil de la pasta es más ancho, como en el caso de las TAGLIATELLE la combinación perfecta es con salsas más intensas y sabrosas.

Finalmente existen variedades muy pequeñas (DITALINI,STELLINE) que se utilizan para sopas o para acompañar legumbres, u otras mucho más grande (LUMACHE, CONCHIGLIONI) ideales para ser rellenadas y gratinadas en el horno.

Otros 2 parámetros muy importantes a la hora de seleccionar son la RUGOSITÀ y la POROSITÀ.

Una pasta resultará sabrosa si absorbe todos los sabores y colores del condimento puesto en la sartén. Eso se consigue utilizando una pasta de excelente calidad y que además tenga escrito PASTA TRAFILATA AL BRONZO en el paquete.

El trafilado el proceso de moldeado de la pasta que permite la creación de las diferentes formas. Cuando algunos elementos de la máquina de moldeado son de bronce, el resultado final será una superficie tosca.

Esto significará que la pasta resultará más rugosa y aumentará su capacidad de “agarrar” la salsa. Esta capacidad depende además del acabado de la pasta. No es lo mismo utilizar una pasta con una textura lisa, que con pliegues, curvas o estrías. Todas estas características aumentan la superficie de adherencia, permitiendo al condimento repartirse y no quedar solitario en el plato.

Para obtener un buon PIATTO DI PASTA también hay que considerar entre los parámetros el TIEMPO DE COCCION.

Dejar GLI SPAGHETTI por algunos minutos de más (o de menos) en la holla es más importante de lo que algunos puedan pensar.
A pesar de los gustos de cada uno, consumir la pasta “al dente” es mejor a nivel de nuestro organismo. Esto porque su cocción prolongada causa una mayor liberación de almidón en el agua de cocción y por lo tanto la pérdida de las propiedades nutricionales.

Además la PASTA AL DENTE tiene un índice glucémico inferior al de una pasta más hecha. Porque la transformación de los carbohidratos en glucosa, realizada por nuestro organismo, es más lenta en la primera opción. Esto significa que la primera tarda un poco más en digerirse y la energía proporcionada tarda más en consumirse.
⠀⠀
Así que ya desde ahora, ojo con esos minutos indicatos en el paquete de pasta.

Ejemplos de PASTA CORTA:

  • FUSILLI con calabacín, salmón y rúcula
  • PENNE all’arrabbiata
  • PACCHERI con butifarra y champiñones
  • TORTIGLIONI alla Norma

Ejemplos de PASTA LUNGA:

  • SPAGHETTI aglio, olio e peperoncino
  • LINGUINE ai frutti di mare
  • BUCATINI alla amatriciana
  • TAGLIATELLE con ragú de carne


Related Posts

Todo sobre las alcachofas (con receta)

Todo sobre las alcachofas (con receta)

¿Sabías que en el mundo hay más de 90 variedades de alcachofas? Según los cálculos la península italiana es uno de los países donde más se cultivan las alcachofas. Las variedades son muchas: la alcachofa blanca, la violetta, la toscana, la siciliana. Hay alcachofas que […]

Culurgiones: la pasta estrella de Cerdeña

Culurgiones: la pasta estrella de Cerdeña

La Cerdeña es una isla que sorprende tanto por su naturaleza, con sus playas blancas y sus aguas cristalinas, como por su gastronomía. Claramente se pueden encontrar platos de la comida italiana tradicional, pero la isla tiene su propria identidad gastronomica con platos únicos. ¿Qué […]


2 pensamientos sobre “¿Cómo elegir la pasta?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.