Culurgiones: la pasta estrella de Cerdeña

Culurgiones: la pasta estrella de Cerdeña

La Cerdeña es una isla que sorprende tanto por su naturaleza, con sus playas blancas y sus aguas cristalinas, como por su gastronomía. Claramente se pueden encontrar platos de la comida italiana tradicional, pero la isla tiene su propria identidad gastronomica con platos únicos.

¿Qué comer en Cerdeña?

Entre ellos el Pane Carasau, fino y crujiente, la Fregola (una pasta que recuerda el cous cous), los Gnocchetti Sardi (una variedad de pasta hecha a mano, sin patatas, que se suele cocinar con salsa de tomate y salchicha sarda), el Formaggio Pecorino Sardo, los platos con cordero y todos los postres típicos (el más famoso la Seada).

Visitando la isla de Cerdeña (es la segunda isla más grande del Mediterráneo, tras Sicilia) llama a la atención que además cada zona tiene su propria peculiaridad. Viajando hasta el sureste, llegando en la provincia de Ogliastra, te aconsejo de probar los Culurgiones.

¿Qué son los Culurgiones?

Los Culurgiones son una pasta rellena, que tienen una forma muy peculiar. A media entre un raviolo y una gyoza japonés, esta pasta destaca entre las muchas variedades de pastas rellenas italianas. La masa se prepara sin huevo. Solamente harina (o semola) y agua, mientras que el relleno tradicional es de patatas hervidas, menta, ajo, cebolla y mucho mucho pecorino sardo rallado.

El meticuloso cierre, que se parece a una espiga (sa spighitta) es una habilidad que se trasmite de generación en generación. Consiste en pellizcar con pulgar e índice el disco de masa relleno, uniendo poco a poco los bordes

El acompañamiento perfecto es una sencilla salsa de tomate y una rallada abundante de queso pecorino encima.

¿Y para beber?

Los vinos de Cerdeña

Cerdeña posee una antigua tradición vitivinícola, de la cual provienen vinos de alta calidad. Entre los vinos más preciados y famosos se encuentran sin duda el Cannonau, tinto, y el Vermentino, blanco. Pero también no te olvides de probar el Mirto, un licor tipicamente sardo.


Related Posts

Tortilla Italiana: la Piadina

Tortilla Italiana: la Piadina

¿Eres un negado en cocina? ¡La Clandestina te ayuda con una receta sorprendentemente fácil! Seamos sinceros no todo el mundo es un crack cocinando. Hay persona que le da igual “mantecare un risotto“o preparar bolitas perfectas para las albóndigas de carne. Son las típicas personas […]

Todo sobre las alcachofas (con receta)

Todo sobre las alcachofas (con receta)

¿Sabías que en el mundo hay más de 90 variedades de alcachofas? Según los cálculos la península italiana es uno de los países donde más se cultivan las alcachofas. Las variedades son muchas: la alcachofa blanca, la violetta, la toscana, la siciliana. Hay alcachofas que […]


1 pensamiento sobre “Culurgiones: la pasta estrella de Cerdeña”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *