La Cerdeña es una isla que sorprende tanto por su naturaleza, con sus playas blancas y sus aguas cristalinas, como por su gastronomía. Claramente se pueden encontrar platos de la comida italiana tradicional, pero la isla tiene su propria identidad gastronomica con platos únicos.
¿Qué comer en Cerdeña?
Entre ellos el Pane Carasau, fino y crujiente, la Fregola (una pasta que recuerda el cous cous), los Gnocchetti Sardi (una variedad de pasta hecha a mano, sin patatas, que se suele cocinar con salsa de tomate y salchicha sarda), el Formaggio Pecorino Sardo, los platos con cordero y todos los postres típicos (el más famoso la Seada).
Visitando la isla de Cerdeña (es la segunda isla más grande del Mediterráneo, tras Sicilia) llama a la atención que además cada zona tiene su propria peculiaridad. Viajando hasta el sureste, llegando en la provincia de Ogliastra, te aconsejo de probar los Culurgiones.
¿Qué son los Culurgiones?
Los Culurgiones son una pasta rellena, que tienen una forma muy peculiar. A media entre un raviolo y una gyoza japonés, esta pasta destaca entre las muchas variedades de pastas rellenas italianas. La masa se prepara sin huevo. Solamente harina (o semola) y agua, mientras que el relleno tradicional es de patatas hervidas, menta, ajo, cebolla y mucho mucho pecorino sardo rallado.
El meticuloso cierre, que se parece a una espiga (sa spighitta) es una habilidad que se trasmite de generación en generación. Consiste en pellizcar con pulgar e índice el disco de masa relleno, uniendo poco a poco los bordes.
El acompañamiento perfecto es una sencilla salsa de tomate y una rallada abundante de queso pecorino encima.
¿Y para beber?
Los vinos de Cerdeña
Cerdeña posee una antigua tradición vitivinícola, de la cual provienen vinos de alta calidad. Entre los vinos más preciados y famosos se encuentran sin duda el Cannonau, tinto, y el Vermentino, blanco. Pero también no te olvides de probar el Mirto, un licor tipicamente sardo.
1 thought on “Culurgiones: la pasta estrella de Cerdeña”