Pasta con mejillones, cremosa y con sabor a mar

Pasta con mejillones, cremosa y con sabor a mar

Esta pasta de la tradición italiana, se prepara con pocos ingredientes, pero el resultado final es una delicia gracias a un semplice truco

La pasta con mejillones es un sabroso y rápido plato típico de la cocina italiana, y unos de mis platos preferidos. La estacionalidad del mejillón mediterráneo va de mayo a septiembre: el verano es, por tanto, la temporada ideal para disfrutarlo.

En Italia se cultivan mejillones en la costa adriatica (sobre todo en las regiones del Véneto y de la Emilia Romagna): se trata de la mayor producción a nivel nacional, que corresponde alrededor del 80% del mercado italiano.

Igualmente tanto en el Golfo de Nápoles y en la Costa Flegrea, que en la Puglia, zona del Salento y de Taranto, y en la isla de Cerdeña, hay una fuerte tradición gastronomica conectada con la cultivación de este marisco.

Como con casi todas las recetas de la tradición, hay muchas variantes de pasta con mejillones. Personalmente yo prefiero añadir siempre unos cuantos tomates cherry (rojos o amarillos) porque la salsita que se crea es aún más sabrosa, además de añadir un toque de color al plato. Pero también existe la versión “blanca” sin tomate, o una más audaz con los frijoles.

Para la receta, mejor elegir espaguetis o linguine, de buena calidad y preferiblemente”trafilata al bronzo” (aquí te explico que significa). Los mejillones se tienen que limpiar, eliminando de las cochas todas las impurezas y retirando los que estén rotos o abiertos.

El secreto para un resultado perfecto es cocinar la pasta, como si fuese un risotto, utilizando el agua del mar que sacan los mismos mejillones. De este modo, la pasta quedará maravillosamente cremosa y sabrosa.

¿Listos? Vamos que en media hora la tenemos lista.

LINGUINE CON MEJILLONES Y TOMATES CHERRY

  • Empezamos limpiando bien 1kg de mejillones. Eliminamos los que están rotos o abiertos, retiramos las barbas, y frotamos bien las conchas con un estropajo.

  • A continuación, colocamos los mejillones en una olla grande, y tapamos sin añadir nada más. Dejamos así que se abran a fuego medio durante 5/6 minutos.

  • Revisamos los mejillones, uno por uno, Quitamos los mejillones que no se hayan abierto, y desconchamos los mariscos, dejando enteros solamente algunos para la decoración.

  • Por último, filtramos el agua de los mejillones con un colador fino para eliminar la posible arena. 

  • En una sartén bien grande vertemos un buen chorro de aceite, unos dientes de ajo picados, una guindilla (si te gusta), y unos cuantos tomates cherry partidos por la mitad. Cocinamos unos minutos.

  • Añadimos a continuación los mejillones desconchados, el agua de mar filtrada y un puñado de perejil finamente picado. Cocinamos a fuego lento durante unos 5 minutos tapado.

  • Para 4 personas cocinamos 350 gr de linguine la mitad del tiempo indicado en el paquete de pasta, y después colocamos la pasta directamente en la sartén. 

  • Añadimos otro puñado de perejil picado y removemos, como si fuese un risotto, para que el agua se incorpore bien con la pasta y el mariscoEl almidón de la pasta junto con el agua de mar y el agua de cocción de la pasta creará una salsa cremosa. Cocina hasta que la pasta esté al dente.

  • Emplatamos con los mejillones enteros, un chorro de aceite y abundante perejil.


Related Posts

¿Cómo elegir la pasta?

¿Cómo elegir la pasta?

Como elegir el formato de pasta y cómo combinarla con la salsa correcta.¡Todos los secretos! Eres uno de aquellos que en las estanterías del supermercado coge el primer paquete que le entra por la vista? ¿Eliges la pasta más simpática, la que tiene una forma […]

Todo sobre las alcachofas (con receta)

Todo sobre las alcachofas (con receta)

¿Sabías que en el mundo hay más de 90 variedades de alcachofas? Según los cálculos la península italiana es uno de los países donde más se cultivan las alcachofas. Las variedades son muchas: la alcachofa blanca, la violetta, la toscana, la siciliana. Hay alcachofas que […]


2 thoughts on “Pasta con mejillones, cremosa y con sabor a mar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *