Todo sobre las alcachofas (con receta)

Todo sobre las alcachofas (con receta)

¿Sabías que en el mundo hay más de 90 variedades de alcachofas?

Según los cálculos la península italiana es uno de los países donde más se cultivan las alcachofas. Las variedades son muchas: la alcachofa blanca, la violetta, la toscana, la siciliana. Hay alcachofas que se diferencian más por su aspecto, más redondas o más alargadas, y otras por la textura. 

Entre todas las variedades destaca IL CARCIOFO SPINOSO DI SARDEGNA, originario de la bella isla del mediterraneo. Tiene un sabor más suave que otras alcachofas, sus pétalos verdes, son muy afilados y terminan con verdaderas espinas amarillentas (muy dolorosas). Así que ojo a la hora de limpiarlos.

¿Algunas ideas para cocinarlas? Puedes ponerlas al horno o hacer chips de alcachofas crujientes, cocinarlas rehogadas con limón, preparar una tortilla (¡que mundo sería sin tortilla!), añadiendo taquitos de jamón, o cocinar una deliciosa pasta.

¿Ah que te he convencido?

Vamos con la receta de la pasta con carciofi e pomodorini, sencilla y rapida de hacer.

Ingredienti pasta con alcachofas y tomates cherry – 4 personas

  • Empezamos calentando en una sartén un poco de aceite virgen extra y vertiendo una cebolla blanca bien picadita.

  • También cortamos por la mitad unos cuantos tomates cherry bien maduros (la cantidad depende de cuanto “roja” querremos la salsa) y los echamos a la sartén. Yo puse 100 gr de tomates.

  • Cocinamos durante unos 5/8 minutos, mezclando de vez en cuando, dejando que el tomate se ablande.

  • Añadimos ahora 6 alcachofas cortadas, previamente limpiadas, y medio vaso de agua.

  • Salpimentamos bien. Podemos añadir a la salsa también un puñado de alcaparras. Este ingrediente es totalmente opcional, pero si lo añadimos cuidado con la sal. Dejamos estofar durante 10/15 minutos a fuego moderado.

  • Mientras tanto vamos cocinando 360 g pasta. Elegimos entre PENNE, ELICOIDALI, FUSILLI O MEZZI RIGATONI.

  • Sacamos la pasta al dente y la vertemos directamente a la sartén, echando unas cucharadas de agua de cocción para acabar la cocción. Emplatamos y servimos caliente.


Related Posts

Receta fácil con las berenjenas

Receta fácil con las berenjenas

Un must de la cocina mediterránea son LE MELANZANE GRIGLIATE Perfectas para acompañar carne o pescado, personalmente me encantan encima de una tostada. Con las berenjenas a la parrilla se pueden preparar bocatas exquisitos o pequeños pinchos (pruébalas con la Mortadella o con un poco […]

Cerdeña: isla llena de tradición

Cerdeña: isla llena de tradición

El PANE CARASAU (o sea “tostado” en dialecto sardo), está de hecho horneado 2 veces, y esta doble cocción hace si que el producto pierda casi toda el agua presente.


1 pensamiento sobre “Todo sobre las alcachofas (con receta)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *