Los 10 panes más populares en Italia

Los 10 panes más populares en Italia

El pan nunca falta en la mesa de los italianos

A parecer en Italia hay más de 200 tipos de panes diferentes. Desde Sicilia hasta el Valle de Aosta, cada región puede presumir de sus propias variaciones, tanto por forma que por ingredientes.

La harina de trigo duro es el ingrediente principal sobretodo en el sur de la península, mientras que en el norte, la harina de trigo blando, mezclada con harina de arroz o de centeno, es la más utilizada.

Aquí tienes los 10 panes italianos imprescindibles, lo más famosos y que tienes que probar en tu próximo viaje a Italia.

Michetta o Rosetta

Es el “panino” más famoso en Italia, y especialmente popular en la ciudad de Milán. Se trata de un pan inflado que queda hueco por dentro y que, por tanto, se presta muy bien a ser rellenado con queso y embutidos. Il must es la rosetta con la mortadella.

Pane toscano o pane sciocco

Es famoso por prepararse sin sal y es ideal para acompañar embutidos salados o patés de carne o pescado. Al principio acostumbrarse a su sabor es difícil, pero seguramente es más saludable.

Pane carasau 

Este pan de Cerdeña es único. Se presenta en hojas redondas muy finas (2 milímetros) y se obtiene con una doble tostadura en horno, que le otorgan una acabado crujiente. Si quieres saber más, lee también este articulo especial con el video.

Pane di Matera

Crujiente por fuera, blando por dentro, con su peculiar forma curva alta y alargada, llamada “cornetto“, este pan de la Basilicata, se prepara sólo con masa madre y sémola de variedades antiguas. Los tamaños típicos son grandes de 1 a 2 kg. 

Ciabatta

Reconocible por su forma alargada y plana, la chapata es originaria de la región del Véneto. Se caracteriza por una miga interior especialmente alveolada y tiene una corteza bastante crujiente y dorada. La característica de la chapata es su alta hidratación, pero no es complicada prepararla en casa. ¡Aqui tienes la receta!

Pitta

La Pitta es un pan típico de Calabria con forma de rosquilla y muy aplanada. Tanto la miga como la corteza son muy suaves y nada crujientes. Se suele comer después de cortarlo horizontalmente y de rellenarlo con los más variados ingredientes (entonces se llamara “pitta cchina” = pitta rellena)

Pane valdostano

El pan del Valle de Aosta, está elaborado con harina de centeno y de trigo, tiene una miga bastante compacta en el interior y una fina corteza en el exterior. La forma es normal, pero su color oscuro no.

Pane cafone

Se elabora solamente con masa madre y un mix de harina 00 y sémola. Es el clásico pan de la Campania, comido en pasado por los campesinos caracterizado por una miga suave y una corteza crujiente.

Mafalda

Es el nombre que recibe un antiguo y típico pan siciliano con la característica forma de una serpiente; su superficie está cubierta de muchas semillas de sésamo y tiene una textura muy suave, una corteza crujiente y una fragancia inconfundible.

Pane di Altamura

Entre los muchos tipos de pan de Puglia, el pan de Altamura recibió el reconocimiento de DOP en 2003. Se elabora con sémola de trigo duro “rimacinato“, especialmente rica en gluten, y el resultado final es una corteza amarga, con una miga amarillenta y un sabor dulce.

¿Y tu? Conoces más tipos de panes italianos?


Related Posts

Cerdeña: isla llena de tradición

Cerdeña: isla llena de tradición

El PANE CARASAU (o sea “tostado” en dialecto sardo), está de hecho horneado 2 veces, y esta doble cocción hace si que el producto pierda casi toda el agua presente.

Los Grissini di Torino ¿cómo se hacen?

Los Grissini di Torino ¿cómo se hacen?

¿Qué es que da sentido a nuestras vidas?¿Qué hace que una vida sea más o menos satisfactoria que otra? Mirad cuidadosamente estos GRISSINI, estos palitos de pan crujiente hechos a mano: son una simple mezcla de harina, levadura, agua, aceite y sal. Pero hacemos un […]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *