El pan nunca falta en la mesa de los italianos
Al parecer, en Italia hay más de 200 tipos de panes diferentes. Desde Sicilia hasta el Valle de Aosta, cada región puede presumir de sus propias variaciones, tanto por forma como por ingredientes.
La harina de trigo duro es el ingrediente principal, sobretodo en el sur de la península, mientras que en el norte, la harina de trigo blando, mezclada con harina de arroz o de centeno, es la más utilizada.
Aquí tienes los 10 panes italianos imprescindibles, los más famosos y que tienes que probar en tu próximo viaje a Italia.
Michetta o Rosetta
Es el “panino” más famoso en Italia, y especialmente popular en la ciudad de Milán. Se trata de un pan inflado que queda hueco por dentro y que, por tanto, se presta muy bien a ser rellenado con queso y embutidos. El must es la rosetta con la mortadella.
Pane toscano o pane sciocco
Es famoso por prepararse sin sal y es ideal para acompañar embutidos salados o patés de carne o pescado. Al principio, acostumbrarse a su sabor es difícil, pero seguramente es más saludable.
Pane carasau
Este pan de cerdeña es único. Se presenta en hojas redondas muy finas (2 milímetros) y se obtiene con una doble tostadura en horno, que le otorgan un acabado crujiente. Si quieres saber más, lee también este artículo especial con el video.
Pane di Matera
Crujiente por fuera, blando por dentro, con su peculiar forma curva alta y alargada, llamada «cornetto«, este pan de la Basilicata, se prepara sólo con masa madre y sémola de variedades antiguas. Los tamaños típicos son grandes de 1 a 2 kg.
Ciabatta
Reconocible por su forma alargada y plana, la chapata es originaria de la región del Véneto. Se caracteriza por una miga interior especialmente alveolada y tiene una corteza bastante crujiente y dorada. La característica de la chapata es su alta hidratación, pero no es complicada prepararla en casa. ¡Aquí tienes la receta!
Pitta
La Pitta es un pan típico de Calabria con forma de rosquilla aplanada. Tanto la miga como la corteza son muy suaves y nada crujientes. Su forma de rosquilla aplanada la hace ideal para ser rellenada: después de cortarlo horizontalmente y de rellenarlo con los más variados ingredientes (entonces se llamara «pitta cchina» = pitta rellena), entre ellos aceitunas, alcaparras, tomates, queso pecorino, ‘nduja la sobrasada picante calabrese.
Pane valdostano
El pan del Valle de Aosta está elaborado con harina de centeno y de trigo, tiene una miga bastante compacta en el interior y una fina corteza en el exterior. La forma es normal, pero su color oscuro no.
Pane cafone
Se elabora solamente con masa madre y un mix de harina 00 y sémola. Es el clásico pan de la Campania, comido en pasado por los campesinos, caracterizado por una miga suave y una corteza crujiente.
Mafalda
Es el nombre que recibe un antiguo y típico pan siciliano con la característica forma de una serpiente; su superficie está cubierta de muchas semillas de sésamo y tiene una textura muy suave, una corteza crujiente y una fragancia inconfundible.
Pane di Altamura
Entre los muchos tipos de pan de Puglia, el pan de Altamura recibió el reconocimiento de DOP en 2003. Se elabora con sémola de trigo duro «rimacinato«, especialmente rica en gluten, y el resultado final es una corteza amarga, con una miga amarillenta y un sabor dulce. Este pan es muy apreciado por su larga conservación y su versatilidad en la cocina, ya que puede acompañar tanto platos salados como dulces. Además, su proceso de elaboración sigue estrictamente las tradiciones locales para garantizar su calidad y autenticidad.
¿Y tu? Conoces más tipos de panes italianos?
3 thoughts on “Los 10 panes más populares en Italia”