Monas de Pascua

Monas de Pascua

Indiscutiblemente la cultura italiana y la española se parecen bastante, ya sea por cercanía geográfica o por compartir experiencias similares. Las vicisitudes históricas, desde los Romanos hasta el Reino de los Borbones (y hasta añadiría el confinamiento del COVID19 que estamos viviendo juntos), han creado tradiciones comunes. 

Entre las tradiciones gastronómica, hay una típicas de la Semana Santa, que me parece increíble, porque de verdad son iguales: las monas de pascua.

Las monas se encuentran sobretodo en el sur de Italia. Y en cada región se encuentran con un nombre diferente: en Calabria se llaman “cudduri con l’ovu o cuzzupa“, en Sicilia “pupi con l’ova” y en Basilicata el nombre cambia a “panaredd” pero la receta base es la misma para todos. 

Podríamos definirlas como unos panes dulces, de miga esponjosa y aromatizada, que se coronan con azúcar y tienen como decoración principal el huevo duro. Todas las monas tienen que tener un huevo ya que es el elemento principal de la Pascua, símbolo de la primavera, de la fertilidad y de la vida que vuelve. 

Las formas de estos dulces caseros son muchas y a menudo curiosas: rosquillas, trenzas, coronas, cestas, pollitos u otros animales, etc… A la tradición típica del padrino que regala la mona al ahijado, en Italia se le añade también la tradición por parte de las novias de preparar este pan para el enamorado. 

Ah, no olvidéis que los huevos siempre tendrán que ser un número impar, no queremos más mala suerte este año. 


Related Posts

La Pastiera:la tarta de Semana Santa

La Pastiera:la tarta de Semana Santa

Este año estamos celebrando una Semana Santa muy atípica. Tener nuevos estímulos y encontrar una actividad que nos motive y que nos ayude a entretenernos es más importante que nunca. La Clandestina os permite viajar virtualmente hasta Italia, gozar de su belleza y de sus […]

Receta fácil con las berenjenas

Receta fácil con las berenjenas

Un must de la cocina mediterránea son LE MELANZANE GRIGLIATE Perfectas para acompañar carne o pescado, personalmente me encantan encima de una tostada. Con las berenjenas a la parrilla se pueden preparar bocatas exquisitos o pequeños pinchos (pruébalas con la Mortadella o con un poco […]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *