¿Qué es una Pinsa Romana?

¿Qué es una Pinsa Romana?

Toda la verdad sobre la PINSA ROMANA (o pinza)

En el gran y fabuloso mundo de las pizzas italianas, existen muchas variedades, al igual que con otro tipo de productos.

La pizza se puede hacer de muchas maneras, hay la PIZZA NAPOLETANA, suave y delgada, pero con un borde alto y lleno de burbujas, la PIZZA ROMANA, delgada y crujiente, con un borde que casi no existe. También existe la PIZZA AL TAGLIO, mucho más gruesa y más parecida a una FOCACCIA (¿quieres saber los trucos para hacer la mejor focaccia?) que usualmente se vende en trozos triangulares, como street food.

Existen algunas variantes regionales como lo SFINCIONE, la pizza siciliana.


¿Y esta? Pues se trata de una pinsa romana. Es un producto de orígen muy antiguo de los tiempos de los romanos, que ha vuelto a estar de moda en el último período no sólo en Roma, sino en todo el territorio italiano.

¿Pero en qué se diferencia?

La primera diferencia que salta a la vista es en la forma: no es circular, más bien oblonga y casi oval.
Y al probarla seguramente notaremos algunas diferencias en la masa. De hecho, para su preparación se utiliza un mix de harinas de trigo, soja y arroz. En comparación con la masa de pizza clásica, la de la pinsa  requiere de una cantidad diferente de agua y un menor porcentaje de levadura. El resultado es excepcional, una masa crujiente por fuera y con una miga suave por dentro.

También la manera de trabajarla es completamente diferente a la de la pizza tradicional porque la masa tiene que reposar al menos 24 horas (así que hay que prepararla con bastante adelanto).

¿Y qué le ponemos encima?

La pinsa original del pasado, casi no tenía condimentos, solamente aceite, sal y orégano, pero ahora ya se pueden encontrar PINSE súper llenas de ingredientes. Una muy común lleva tomate y burrata, otra con mortadella y pistachos o de calabacines y setas.

Realmente no hay límites, y cada “pinseria” (el lugar donde se come la pinsa) tiene su plato estrella. Eso sí, nada de piña por favor!!!!


Related Posts

5 Alternativas para una pizza sin lactosa

5 Alternativas para una pizza sin lactosa

¿Se puede comer la pizza sin quesos? ¿Existe una pizza sin mozzarella? La clásica imagen de la pizza es sin duda una pizza con salsa de tomate, abundante mozzarella y unas hojas de albahaca. ¡Una margherita! Pero existen muchas variedades de pizzas en Italia, algunas […]

Curiosidades sobre la Mortadella Italiana

Curiosidades sobre la Mortadella Italiana

¿Qué es la mortadella? ¿Cómo se obtiene y sobretodo, cómo se come la mortadella? La cara de los españoles cuando le digo que me comería un bocata de mortadella recién cortada, me lo dice todo. Y es cierto que aquí en España es complicado encontrar […]


3 thoughts on “¿Qué es una Pinsa Romana?”

  • Y luego vas a un restaurante – pizzeria – brasería y te empiezan a hablar de la “pinsa” y tu ves “pinsa” = 20 euros, Y PREGUNTAS, pero… seguis haciendo PIZZAS? si, seguimos pero por poco tiempo. Ok, póngame una PIZZA de 13 euros, porque ¿el precio de las PINSAS pero con los ingredientes de las PIZZAS….sigue siendo 20 euros? …-Sí.
    Vale entonces pongame una Pizza tradicional.

    Y vienen y te traen una PINSA, de 20 euros, y te dicen cuano le dices… pero si yo te he pedido una PIZZA esforzándome en la pronunciación, y te dicen lo siento y pagas 20 euros . Buen camarero si señor, muy bueno. Porque las olivas que nos puso por 2.50 con el argumento de que la PIZZA iba a tardar bastante y luego tardó 10 minutos… también colaron. Muy muy buen camarero. Me quito el sombrero.

    Diferencia entre pinsa y pizza. Prefiero la pizza, y su precio.

    • jajajaj…experiencia real! A ver, la verdad muy pocas personas saben distinguir una pinsa de una pizza(y en general una pizza de buena calidad). Y si, estoy contigo que muchas veces se pasas con el precio (en italia la media de una pizza normal son 5/6 euros, y ahora las gourmet están a 12/14 euros).

      En mi opinión la pinsa seguirá siendo algo de nicho, nada puede competir con su majestad la PIZZA!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *