Todo lo que quieres saber sobre la pinsa romana (o pinza)
En el amplio y fabuloso universo de las pizzas italianas, existen muchas variedades. Aprender a reconocerlas no es fácil, aunque existen algunas características comunes que nos ayudan a la hora de elegir nuestra preferida.
La más famosa es la pizza napolitana, suave y delgada, que en su versión más contemporánea presenta un borde alto y lleno de burbujas, e incluso en ocasiones puede estar relleno de queso ricotta. Su hermana, la pizza romana es delgada y mucho más crujiente, con un borde prácticamente inexistente. Existe la pizza al tegamino, típica de Turín, que se hornea dentro de una pequeña cacerola, o la pizza al taglio que usualmente se vende como street food, en trozos rectangulares o triangulares, y con un espesor más grueso la focaccia (¿quieres saber los trucos para hacer la mejor focaccia?).
Además existen algunas variantes regionales como lo sfincione, la pizza siciliana.



LA PINSA ROMANA
La pinsa romana es otra tipología de pizza, que según los historiadores proviene directamente de una antigua receta de los antiguo Romanos. Esta receta ha resurgido en la actualidad en todo el territorio italiano, por sus características «más saludables».
¿Pero en qué se diferencia?
La primera diferencia que se nota es en su forma: no es circular como la pizza, sino más bien oblonga y casi oval.
Al probarla, luego, notaremos más variaciones en la masa. De echo, para su preparación se utiliza un mix de harinas de trigo, soja y arroz, en general una proporción diferente de agua y harina y un menor porcentaje de levadura. El resultado se diferencia claramente de la masa de pizza tradicional: una masa crujiente por fuera y una miga suave por dentro.
Otra diferencia está en la manera de trabajarla, porque la masa de la pinsa tiene que reposar mínimo 24 horas, aspecto que incrementa la facilidad de digestión (aunque hay que prepararla con bastante adelanto).
¿Y qué le ponemos encima?
La pinsa original del pasado, casi no tenía condimentos, solamente aceite, sal y orégano, pero en el mercado existen pinse llenas de ingredientes, según los gustos de cada uno. Realmente no hay límites, y cada pinseria (el lugar donde se come la pinsa) tiene su plato estrella: entre las más famosas hay la pinsa de tomate y burrata, la pinsa con mortadella y pistachos o para los vegetarianos la pinsa de calabacines y setas.
Eso sí, nada de piña por favor!!!!
Y luego vas a un restaurante – pizzeria – brasería y te empiezan a hablar de la «pinsa» y tu ves «pinsa» = 20 euros, Y PREGUNTAS, pero… seguis haciendo PIZZAS? si, seguimos pero por poco tiempo. Ok, póngame una PIZZA de 13 euros, porque ¿el precio de las PINSAS pero con los ingredientes de las PIZZAS….sigue siendo 20 euros? …-Sí.
Vale entonces pongame una Pizza tradicional.
Y vienen y te traen una PINSA, de 20 euros, y te dicen cuano le dices… pero si yo te he pedido una PIZZA esforzándome en la pronunciación, y te dicen lo siento y pagas 20 euros . Buen camarero si señor, muy bueno. Porque las olivas que nos puso por 2.50 con el argumento de que la PIZZA iba a tardar bastante y luego tardó 10 minutos… también colaron. Muy muy buen camarero. Me quito el sombrero.
Diferencia entre pinsa y pizza. Prefiero la pizza, y su precio.
jajajaj…experiencia real! A ver, la verdad muy pocas personas saben distinguir una pinsa de una pizza(y en general una pizza de buena calidad). Y si, estoy contigo que muchas veces se pasas con el precio (en italia la media de una pizza normal son 5/6 euros, y ahora las gourmet están a 12/14 euros).
En mi opinión la pinsa seguirá siendo algo de nicho, nada puede competir con su majestad la PIZZA!!!!!