Tarta pascualina de espinacas y huevos

Tarta pascualina de espinacas y huevos

Celebrando la Semana Santa en Italia

De Norte a Sur, Italia vive en estos días una sucesión de procesiones, ritos religiosos y fiestas tradicionales muy espectaculares. Además, como toda celebración, la Pascua está llena de tradiciones culinarias y la torta pasqualina es una de estas

Originaria de Génova, la torta pasqualina es una armoniosa combinación de espinacas (también se pueden utilizar acelgas), quesos y huevos duros, que se esconden dentro de unas capas de masa.

LA TRADICIÓN DE LA TARTA

Según una antigua tradición las mujeres solían preparar hasta 33 capas de masa (como los años de Jesús), que iban poniendo la una encima de la otra. Más encima de estas capas se preparaba una cama de espinacas bien escurridas, cocinadas con una cebolla y majorana.

Además para el relleno se utilizaba un queso local a mitad entre un yogur y una ricotta, el prescinseua. Típico de la ciudad de Génova se trata de un queso cuajada bastante acidulado. Todos los ingredientes se mezclaban juntos para crear el corazón cremoso de la tarta. Finalmente se dejaban caer 4 o 5 huevos frescos y enteros en unos huecos creados con la cuchara dentro del relleno.

Las tartas se cocinaban en los hornos más grandes del pueblo así que en la última capa de la tarta, la que cubre el relleno, se ponía una marca o las iniciales de la familia para poderla distinguir de las demás.  

LA SORPRESA DE LOS HUEVOS

La tarta está escénicamente decorada con unos cuantos huevos. Estos se pondrán duros durante la cocción, creando una maravillosa sorpresa a la hora de cortar la torta pasqualina. Hoy en día el número de las capas es inferior, 4-6 pueden ser suficientes y se puede utilizar tanta pasta quebrada, milhojas o una sencilla masa con harina, aceite y agua, según los gustos de cada uno. 

tarta pascualina de espinacas y huevos -diametro de 20-22 cm

  • Empezamos cocinando 1kg de espinacas (frescas o congeladas) en una sartén, junto con una cebolleta picada, 1 cucharada de aceite y la mejorana picada.
    Mezclamos y después de 1 minuto añadimos unas cucharadas de agua, tapamos, bajamos el fuego y dejamos que la verdura se ablande.

  • Cuando las espinacas estarán blandas, retiramos la tapa y dejamos que el agua se seque. Este paso es esencial para tener un relleno no aguado.

  • Dejamos enfriar completamente y luego añadimos 350 g de ricotta y 50 g de parmesano rallado. Mezclar con un tenedor hasta obtener un relleno cremoso. Añadimos sal a gusto.

  • Por la base haremos una pasta brisa con aceite, simplemente mezclando 800 gr de harina 00, 320 gr de aceite de oliva, 280 gr de agua fría y 10 gr de sal. Creamos una bola homogénea y dejamos descansar durante 30 minutos en la nevera antes de utilizarla.

  • Una vez pasado este tiempo, hacemos 4 bolas de pasta brisa y las estiramos con un rodillo hasta obtener un espesor de 5 mm (podemos ayudarnos con 2 papeles de carta de horno para estirar bien la masa).

  • Colocamos dos hojas de masa en un molde (20-22 cm de diametro) y vertemos el relleno preparado anteriormente.

  • Ahora con una cuchara creamos 4-5 huecos de unos 5 cm o del tamaño correcto, para dejar caer dentro de ellos los huevos (mejor utilizar huevos no demasiado grande, talla M). Tener cuidado que las claras no sobresalgan del relleno.

  • Finalmente cerramos la tarta pascualina con la 2 hojas de brisa superpuestas hechas. Pinchamos la superficie con un tenendor y ponemos en la nevera durante 30 minutos.

  • Pincelamos con clara de huevo la superficie exterior y luego horneamos a 200° en un horno estático durante unos 25 minutos en la parte media-baja del horno. Pasado este tiempo bajamos la temperatura a 180° y seguimos durante otros 15-20 minutos hasta que el pastel esté dorado.

  • Dejar enfriar completamente antes de servir. ¡La original tarta pascualina en cada trozo esconde una sorpresa de huevos!


Related Posts

Street food en Nápoles

Street food en Nápoles

Prueba el «Cuoppo» en el centro histórico y acaba con el «Tarallo» en Sanitá La ciudad de Nápoles ofrece mucha, muchísima variedad de comida callejera. Es casi imposible pasear por las calles y no tener tentaciones gastronómicas. Comete un Cuoppo frito (y olvídate de la […]

FOCACCIA ITALIANA: como hacerla alta y esponjosa

FOCACCIA ITALIANA: como hacerla alta y esponjosa

¿Tenéis levadura en casa? Pues amasamos la FOCACCIA DI PATATE E ROSMARINO La gastronomía italiana está llena de diferentes tipos de FOCACCE, desde las regiones del norte hasta el sur. Los ingredientes básicos son siempre iguales harina, agua y levadura, pero cada FOCACCIA tiene su particularidades. […]