El queso Stracchino:qué es y como comerlo

El queso Stracchino:qué es y como comerlo

Lo Stracchino es el queso italiano cremoso por excelencia

Imaginad subir cada año hasta las cimas de los alpes, veranear allí, y luego volver a bajar al valle del Po. No se vosotros, pero las vacas en ese trayecto se cansan mucho. ¿Y sabéis qué le pasa a una vaca cuando se cansa? Que produce menos leche pero con un alto contenido de grasa.

Con esa leche rica de nutrientes y grasa, se produce lo STRACCHINO, el queso italiano más cremoso que exista. Los pastores de los alpes lo inventaran y le dieron el nombre: “strache” significa cansade en dialecto Lombardo.

Lo STRACCHINO es un queso fresco, caracterizado por una textura tierna y un delicioso sabor frutal. Cómo dicho antes se elabora con leche de vaca, entera y tradicionalmente cruda (aunque hoy también se utiliza la pasteurizada).

Casi no tiene corteza natural. Más bien tiene una capa muy fina de color crema, ligeramente más dura respecto a su interior tan tierno. Esta corteza se crea en los 20-60 días canónicos de maduración de este queso.

Si el queso se come sin está maduración, o sea se come “muy fresco” se habla de CRESCENZA. La CRESCENZA entonces es cremosa y untable como lo STRACCHINO pero no tiene piel.

¿Cómo se come lo STRACCHINO?

Por su cremosidad es perfecto para untar en pan y crear una deliciosa tostada. Se puede servir con embutido o con salmón ahumado. El sabor ligeramente ácido también sabe bien con las frutas y los chutneys. Muy común también es utilizarlo como ingrediente de la pizza o en la famosa PIADINA.

La más típica la PIADINA CON PROSCIUTTO CRUDO, STRACCHINO Y RUCOLA. ¿Sabes que es la Piadina? Te lo explico en este post y te doy la receta súper fácil para hacerla en casa. En menos de 5 minutos.


Related Posts

Tarta quebrada al chocolate con ricotta

Tarta quebrada al chocolate con ricotta

Amo los quesos y ya lo sabéis. Y que soy una amante de los dulces también. Con esta receta juntamos mis dos pasiones en una única receta ¿El resultado? Es increíble.  La base de este postre es la masa quebrada o pasta brisa, un basico […]

Parmigiano Reggiano o Grana Padano

Parmigiano Reggiano o Grana Padano

Grana Padano o Parmigiano Reggiano: la eterna lucha Está claro que después de la MOZZARELLA, el queso italiano más conocido y vendido en el mundo es el parmesano. Es muy fácil encontrarlo tanto en supermercados como en bodegas gastronómicas especializadas, cortado en cuñas más o […]


1 pensamiento sobre “El queso Stracchino:qué es y como comerlo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *