Lo Stracchino es el queso italiano cremoso por excelencia
Imaginad subir cada año hasta las cimas más altas de los alpes, veranear allí, y luego volver a bajar al valle del Po. No se vosotros, pero las vacas en ese largo trayecto se cansan mucho. ¿Y sabéis qué le pasa a una vaca cuando se cansa? Produce menos leche pero con un alto contenido de grasa.
Y con esa leche, rica de nutrientes y grasa, se produce el queso Stracchino, el queso italiano más cremoso que exista.
Los pastores de los alpes lo inventaran y le pusieron este nombre: “stracc” significa “cansado” en dialecto Lombardo.
Lo Stracchino es un queso fresco, caracterizado por una textura tierna y un delicioso sabor frutal. Cómo dicho antes se elabora con leche de vaca, entera y tradicionalmente cruda (aunque hoy también se utiliza la pasteurizada).
Casi no tiene corteza natural. Más bien tiene una capa muy fina de color crema, ligeramente más dura respecto a su interior tan tierno. Esta corteza se crea en los 20-60 días canónicos de maduración del queso.
Si prefieres comerte el queso “muy muy fresco” o sea sin está maduración, te estás comiendo entonces una exquisita Crescenza. La Crescenza, entonces, es cremosa y untable como lo Stracchino pero no tiene corteza.
¿Cómo se come lo Stracchino?
Por su cremosidad es perfecto para untar en pan y crear una deliciosa tostada. Se puede servir con embutido o con salmón ahumado. El sabor ligeramente ácido también combina bien con las frutas y los chutneys. En el norte de Italia se utiliza como ingrediente de la pizza o en la famosa Piadina.
La más típica es la Piadina Prosciutto Crudo, Stracchino y rúcula.
¿Sabes que es la Piadina? Te lo explico en este post y te doy la receta súper fácil para hacerla en casa. En menos de 5 minutos.
tambien en dialecto veneto y furlan la palabra stracco stracca tiene el mismo significado de cansado /a
Ah :) pues será algo común a todas las alpes!