El queso Stracchino:qué es y como comerlo

El queso Stracchino:qué es y como comerlo

Lo Stracchino es el queso italiano cremoso por excelencia

Imaginad subir cada año hasta las cimas más altas de los alpes, veranear allí, y luego volver a bajar al valle del Po. No se vosotros, pero las vacas en ese largo trayecto se cansan mucho. ¿Y sabéis qué le pasa a una vaca cuando se cansa? Produce menos leche pero con un alto contenido de grasa.

Y con esa leche, rica de nutrientes y grasa, se produce el queso Stracchino, el queso italiano más cremoso que exista.

Los pastores de los alpes lo inventaran y le pusieron este nombre: “stracc” significa “cansado” en dialecto Lombardo.

Lo Stracchino es un queso fresco, caracterizado por una textura tierna y un delicioso sabor frutal. Cómo dicho antes se elabora con leche de vaca, entera y tradicionalmente cruda (aunque hoy también se utiliza la pasteurizada).

Casi no tiene corteza natural. Más bien tiene una capa muy fina de color crema, ligeramente más dura respecto a su interior tan tierno. Esta corteza se crea en los 20-60 días canónicos de maduración del queso.

Si prefieres comerte el queso “muy muy fresco” o sea sin está maduración, te estás comiendo entonces una exquisita Crescenza. La Crescenza, entonces, es cremosa y untable como lo Stracchino pero no tiene corteza.

¿Cómo se come lo Stracchino?

Por su cremosidad es perfecto para untar en pan y crear una deliciosa tostada. Se puede servir con embutido o con salmón ahumado. El sabor ligeramente ácido también combina bien con las frutas y los chutneys. En el norte de Italia se utiliza como ingrediente de la pizza o en la famosa Piadina.

La más típica es la Piadina Prosciutto Crudo, Stracchino y rúcula.

¿Sabes que es la Piadina? Te lo explico en este post y te doy la receta súper fácil para hacerla en casa. En menos de 5 minutos.


Related Posts

Parmigiano Reggiano o Grana Padano

Parmigiano Reggiano o Grana Padano

Grana Padano o Parmigiano Reggiano: la eterna lucha Está claro que después de la MOZZARELLA, el queso italiano más conocido y vendido en el mundo es el parmesano. Es muy fácil encontrarlo tanto en supermercados como en bodegas gastronómicas especializadas, cortado en cuñas más o […]

Crostata al chocolate con ricotta

Crostata al chocolate con ricotta

¿Amás los quesos y los dulces? Prueba entonces la crostata al chocolate y ricotta.  La base de este postre es la “masa quebrada” o “pasta brisa” que se utiliza para hacer la crostata, un postre típico de las abuelas italianas. La crostata más tradicional tiene […]


4 pensamientos sobre “El queso Stracchino:qué es y como comerlo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.