Bresaola Italiana della Valtellina

Bresaola Italiana della Valtellina

Hay dos tipos de persona en el mundo: los que están aprovechando la cuarentena para ponerse fit y los que la cuarentena le está costando muchos quilos

No importa si pertenece al primer o segundo grupo, porque el producto de hoy es perfecto para ambos: descubrimos la BRESAOLA ITALIANADELLA VALTELLINA IGP.

¿Que es la BRESAOLA?

La BRESAOLA es un embutido italiano que proviene de la carne de ternera curada durante unos meses. Es uno de los embutidos que mejor se adapta a las necesitas de una dieta saludable, porque es bajo en grasas y a la vez muy nutritivo, muy rico en proteínas, hierro y minerales.

Su área de producción es todo el territorio de la provincia de SONDRIO, en la Lombardia. La zona está dividida naturalmente en dos valles: el VALCHIAVENNA y el VALTELLINA. La provincia es la única de esta región que tiene un territorio completamente montañoso y atravesado por muchos ríos.

¿Cómo se produce?

Para su producción sólo se pueden utilizar 5 cortes de del muslo de la ternera, siendo el PUNTA D’ANCA (punta de la cadera) el más preciado. Se puede considerar la hermana gemela de la Cecina de León IGP con la cual comparte el proceso de producción puramente artesanal.  

La materia prima (la carne de vaca), la sal y el humo (para el ahumado) se pueden considerar los únicos ingredientes de su producción.

¿Cómo comer la BRESAOLA ?

La BRESAOLA se distingue de otros embutidos por su delicado sabor poco salado. La carne es blanda y poco fibrosa, de un color rojo granate intenso y uniforme aunque se puedan detectar delgadas venas de grasa blancas.

La manera más clásica de disfrutarla es como plato único, en un CARPACCIO. Se necesitará solamente de un poco de rúcula, escamas de queso PARMIGIANO, algunas gotas de limón y un chorrito del inevitable aceite de oliva virgen extra.

También sirve para crear platos más estructurados (que os parece un RISOTTO CON STRACCHINO, BRESAOLA y pistachos), o simplemente se pueden crear bocatas gourmet acompañándola con verduras a la planchas, paté de aceitunas negras, o rúcula y grana.

Miles de opciones para un producto saludable y delicioso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *