Si aún no lo has hecho, te aconsejo probar este deliciosa carne italiana
La “porchetta” es uno de aquellos platos que aparten a la tradición italiana por excelencia, y que cada vez más se está encontrando también en España.
¿Que es la Porchetta?
La porchetta es un plato típico de la zona central de Italia (Lazio, Umbria y Toscana sobretodo aunque la más famosas es la Porchetta de Ariccia IGP), preparado con carne de cerdo joven, de máx 1 año de edad y con un peso de hasta una tonelada. El cerdito se condimenta con un mix de hierbas y finalmente se cocina en horno durante unos 5-8 horas.
La mejor Porchetta
Es un producto tan especial que existen hasta los “porchettari“: o sea los artesanos especialistas en cortar y preparar correctamente la carne. Un poco el equivalente de los maestros jamoneros que cuidan con dedicación cada pieza de jamón durante todo el proceso de elaboración. Tienen una gran responsabilidad porque se encargan primero de deshuesar el cerdito, de rellenarlo con hierbas aromáticas (usualmente romero, pimiento, salvia, hinojo) y finalmente atarlo, para obtener una forma compacta.
Todo se realiza de manera manual. La lenta cocción en un horno durante 5-8 horas, garantiza una carne tierna y jugosa, pero el factor más importante a la hora de saber si la porchetta es de buena calidad, es la corteza, que debe ser crujiente y de color marrón brillante.
¿Cómo se come?
Para un italiano autentico la respuesta es automática: ¡en un bocadillo!
Lo más tipico es comer la porchetta con la “rosetta o cirola” (una variedad de pan) o con el pan chapata. Pero puedes, por ejemplo, llevarlo a la mesa sobre una tabla de cortar y presentarlo en tiras junto con una mermelada de cebolla, o acompañarla con patatas asadas, o hasta condimentar la pasta.
Yo acompañe mi bocata con queso provola derretido y un poco de pimienta negra. ¡Nada más! Todo el escenario es para la reina porchetta.
bocata con porchetta y provola
Corta un pan chapata por la mitad y añádele un chorrito de aceite.
Añade por una parte la provola en lonchas y por la otra la porchetta, que puedes ir cortando con las manos de manera más o menos irregular. Pimienta a gusto.
Sin cerrar el bocata aún, hornea la chapata en la parte más alta del horno durante 5 minutos a 200 ºC, hasta que la provola se haya derretido.
Cierra tu bocata, y hornea unos 5 minutos más. Vigila para que no se queme demasiado.
Saca del horno, corta por la mitad y disfruta.
1 thought on “Chapata y Porchetta: ¡qué bocata!”