Curiosidades sobre la Mortadella Italiana

Curiosidades sobre la Mortadella Italiana

¿Qué es la mortadella? ¿Cómo se obtiene y sobretodo, cómo se come la mortadella?

La cara de los españoles cuando le digo que me comería un bocata de mortadella recién cortada, me lo dice todo. Y es cierto que aquí en España es complicado encontrar un embutido parecido al original italiano, pero a quien tuvo la posibilidad de probarla en Bolonia seguramente ya se le está haciendo la boca agua.

Sí, porque la mortadella es un embutido único.

¿Que animal es?

La mortadella más famosa y consumada (la Mortadella di Bologna IGP) está preparada con carne de cerdo finamente picada y mezclada con manteca pura (max el 15% sobre el total), ligeramente aromatizada con especias, pimienta negra sobretodo.

Parece que el nombre deriva de la palabra latina “mortarium”, que es el mortero utilizado en la antigüedad para picar las especias y el cerdo.

Algunas versiones pueden contener también pistachos o, más raramente, bayas de mirto. Dicen que en el norte se consume más la versión sin pistacho, mientras que en el centro y sur de Italia los pistachos son imprescindibles.

Mortadella big size

Es el embutido más grande de Italia, con un peso que puede variar entre 5-15 kg. Tiene una forma cilindrica y un color rosado debido a su preparación. De hecho la principal característica que distingue a la mortadella del resto de embutidos es la cocción (70 grados durante 8-26 horas).

¿Cómo se come la mortadella?


Para obtener todo su sabor debe cortarse a máquina en lonchas muy finas y también se puede cortar en cubitos para un tabla de aperitivo, juntos con otros embutidos y quesos. Se puede consumir cruda, pero también es muy utilizada como ingrediente de rellenos en platos calientes. Por ejemplo, ¿sabías que el relleno de los famosos y auténticos tortellini emiliani llevan también mortadella?

Ideas/Recetas con mortadella

Este ingrediente es perfecto para cualquier temporada y ocasión. Algunas ideas:

  • Pizza blanca con lonchas de mortadella, pistachos y burrata
  • Tigelle con mortadella, calabacín y aceite de albahaca
  • Bocata rosetta con mortadella (esto es un clásico todo italiano)
  • Piadina con mortadella, pecorino, setas de temporada y trufa
  • Pasta con pesto de pistachos y cubitos de mortadella
  • Croquetas de mortadella y provolone

Related Posts

Parmigiano Reggiano o Grana Padano

Parmigiano Reggiano o Grana Padano

Grana Padano o Parmigiano Reggiano: la eterna lucha Está claro que después de la MOZZARELLA, el queso italiano más conocido y vendido en el mundo es el parmesano. Es muy fácil encontrarlo tanto en supermercados como en bodegas gastronómicas especializadas, cortado en cuñas más o […]

Tortilla Italiana: la Piadina

Tortilla Italiana: la Piadina

¿Eres un negado en cocina? ¡La Clandestina te ayuda con una receta sorprendentemente fácil! Seamos sinceros no todo el mundo es un crack cocinando. Hay persona que le da igual “mantecare un risotto“o preparar bolitas perfectas para las albóndigas de carne. Son las típicas personas […]


1 pensamiento sobre “Curiosidades sobre la Mortadella Italiana”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.