Mini Sfogliatelle de Nutella

Mini Sfogliatelle de Nutella

Un postre delicioso que hará de vuestros desayunos algo especial, unas conchas de hojaldre y nutella de inspiración napoletana

Si tuviste la suerte de visitar Nápoles, o la costiera de Amalfi, quizás te suena este postre. Simil a una concha marina y rellena de una crema especial hecha con ricotta, huevo, semola y leche, tiene un olor a naranja que te cautiva.

Se llama Sfogliatella Riccia” y es una autentica obras maestras de la alta pastelería napolitana. Cuando pienso en la sfogliatella no puedo evitar pensar en su crocancia (cranchcranch es el ruido típico de cada bocado).

Las variantes

En Campania y en toda Italia, además se pueden encontrar algunas variantes que se diferencian por el relleno o por la estructura exterior. La Santa Rosa”, tienen el mismo esqueleto crujiente, es un poquito más grande y se añade crema pastelera y cereza negra. Muy simili es la “Coda di aragosta” (cola de langosta), de forma más alargada, porque se añade en su interior la pasta choux, y se rellena con trufa de chocolate o crema chantilly.

Existe también “la Sfogliatella Frolla” que se hace con masa quebrada. Se presenta con una textura mucho más suave y una forma redonda. (En este post te explico como hacer la masa quebrada, base de muchos postres italianos)

Finalmente la Sfogliatella Riccia (“sfoglia” en italiano significa hoja) se prepara con un hojaldre trabajado a mano, utilizando una técnica de elaboración peculiar, que necesita tiempo y atención.

Podemos afirmar que no es un postre sencillo de hacer en casa.

Una idea original y rapida con hojaldre y nutella

Pero sí queremos ser prácticos, y hacer una pequeña trampa, podemos utilizar una plancha de hojaldre del supermercado. En 5 minutos podemos hacer unas sfogliatelle, casi como las napolitanas llenas de capas. El relleno también puede variar respecto al original, utilizando crema de avellana, mermelada o crema pastelera.

Yo en esta receta decidí utilizar la Nutella y en algunas añadí harina de coco y en otras harina de pistachos. El resultado final es increíble: un efecto milhojas, con muchas capas y un relleno cremoso.

¿Te animas a preparar juntos con la Clandestina estas Mini Sfogliatelle de Nutella?

receta de mini sfogliatelle de nutella (con video)

  • Empezamos desenrollando un rollo rectangular de hojaldre sobre una superficie de trabajo, manteniendo el papel de horno debajo.

  • Con un cuchillo afilado cortamos la masa en cuadrados iguales, de la dimensión que más nos guste (podemos hacer 9 o 12 sfogliatelle). Yo preferí hacer Mini Sfogliatelle así que corté 12 cuadrados.

  • En cada cuadrado hacemos unos cortes horizontales paralélelos dejando un par de milímetros del borde exterior, es decir, sin llegar a los bordes del cuadrado. Estos cortes se tendrán que hacer solamente hasta la mitad del cuadrado.

  • Ahora superponemos la masa sin cortes encima de la otra, obteniendo un triangulo. La parte sin cortes debe estar en la parte superior. En el centro colocamos una cucharadita de Nutella y un poquito de harina de coco o de pistachos.

  • Doblamos desde el exterior hacia el centro, o sea sobre el relleno, las dos puntas del triangulo para obtener una forma de conchas.
    Presionamos ligeramente con los dedos los bordes para hacerlos adherir bien.

  • Cuando todos las Mini Sfogliatelle están listas y colocadas en una bandeja de horno, pincelamos la superficie con una yema y horneamos a 180° durante 15 minutos.

  • Sacamos del horno, dejamos enfriar un poco y luego decoramos con azúcar glas antes de servir.


Related Posts

Tarta quebrada al chocolate con ricotta

Tarta quebrada al chocolate con ricotta

Amo los quesos y ya lo sabéis. Y que soy una amante de los dulces también. Con esta receta juntamos mis dos pasiones en una única receta ¿El resultado? Es increíble.  La base de este postre es la masa quebrada o pasta brisa, un basico […]

La Pastiera:la tarta de Semana Santa

La Pastiera:la tarta de Semana Santa

Este año estamos celebrando una Semana Santa muy atípica. Tener nuevos estímulos y encontrar una actividad que nos motive y que nos ayude a entretenernos es más importante que nunca. La Clandestina os permite viajar virtualmente hasta Italia, gozar de su belleza y de sus […]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *