Tarta quebrada al chocolate con ricotta

Tarta quebrada al chocolate con ricotta

Amo los quesos y ya lo sabéis. Y que soy una amante de los dulces también. Con esta receta juntamos mis dos pasiones en una única receta ¿El resultado? Es increíble. 

La base de este postre es la masa quebrada o pasta brisa, un basico en la pastelería italiana. A la versión original en este receta le añadí cacao amigo en polvo, para darle un toque dark a contrasto con el relleno de queso.

El ingrediente principal del relleno es la ricotta. Postres con la ricotta en Italia, y especialmente en Sicilia y en el sur, hay muchísimos. Pasteles, cassate, cannoli, sfogliatelle, y luego postres de cuchara y la famosa pastiera napoletana.

¿Que es la Ricotta italiana?

La ricotta es queso “pobre” y de aprovechamiento porque se elabora como subproducto de otros quesos. Resumiendo: primero se recolecta la leche fresca, se hace el queso principal, por ejemplo la mozzarella, y el suero que sobra se vuelve a calentar y se hace la ricotta. 

El resultado es un queso blanco y ligero como copitos de nieve. El sabor predominante es dulce, lo que indica una elevada presencia de lactosa. Es un queso fresco y muy húmedo y hoy en día se puede encontrar ricotta de vaca, de oveja y de búfala

¿Cómo se utiliza la ricotta en cocina?

Uno de los usos más habituales es como relleno de pastas, para ravioli, lasagne y cannelloni. Pero ¿por qué no probar la pizza con la ricotta, ya sea como topping encima, o mejor aún escondida en los bordes de la pizza, para una explosión de sabor? (en Italiano sería la pizza con il cornicione).

En pastelería se suele utilizar más aquella de oveja. En comparación con la ricotta de vaca, tiene un sabor y un olor más fuertes, caracterizando así más el sabor final del postre. En este caso se mezcla con azúcar, miel, mermelada o cacao. 

Para la receta de hoy yo he utilizado ricotta fresca calabrese de oveja, pero os aseguro que una buena de vaca hará bien su trabajo. Un consejo: es preferible utilizar la ricotta debidamente escurrida de su suero. Ponerla en un escurridor una hora antes de utilizarla es siempre aconsejable. 

Receta de tarta quebrada al chocolate con ricotta

  • Empezamos preparando primero la pasta quebrada. Vamos a necesitar 130 gr de mantequilla blanda cortada a cubitos, así que mejor quitarla previamente de la nevera.

  • Mezclamos juntos 260 gr de harina con 40 gr de cacao amargo en polvo. También añadimos 80 gr de azúcar, 5 gr de levadura para pastelería y una pizca de sal.

  • Añadimos a esta mezcla de polvos un huevo entero, una yema y la mantequilla blanda. Trabajamos con la punta de los dedos y amasamos rápidamente la masa hasta que se forme una bola homogénea.

  • Cubrimos la bola con papel film y ponemos en la nevera a descansar durante minimo media hora.

  • Pasado este tiempo dividimos la masa en dos partes (una más grande que la otra): con la bola más grande y un rodillo creamos la base y los bordos de la tarta.

  • Colocamos la masa extendida en un molde previamente engrasado con mantequilla o recubierto con papel de horno. Añadimos en el fondo chispas de chocolate en cantidad

  • Para el relleno cremoso mezclamos 200 gr de ricotta fresca y 60 gr de azúcar con un varilla, intentando “montar” la crema. Vertemos en el molde.

  • Con la bola de pasta brisa más pequeña creamos la tapa y cerramos la tarta. Presionamos bien los bordes porque es importante cerrar bien para que el relleno no sobresalga durante la cocción.

  • Horneamos durante 40/45 minutos a 180ºC. Dejamos enfriar completamente antes de desmoldear y de servir.


Related Posts

Parmigiano Reggiano o Grana Padano

Parmigiano Reggiano o Grana Padano

Grana Padano o Parmigiano Reggiano: la eterna lucha Está claro que después de la MOZZARELLA, el queso italiano más conocido y vendido en el mundo es el parmesano. Es muy fácil encontrarlo tanto en supermercados como en bodegas gastronómicas especializadas, cortado en cuñas más o […]

El queso Stracchino:qué es y como comerlo

El queso Stracchino:qué es y como comerlo

Lo Stracchino es el queso italiano cremoso por excelencia Imaginad subir cada año hasta las cimas de los alpes, veranear allí, y luego volver a bajar al valle del Po. No se vosotros, pero las vacas en ese trayecto se cansan mucho. ¿Y sabéis qué le […]


1 pensamiento sobre “Tarta quebrada al chocolate con ricotta”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *