¿Y por qué los italianos no renuncian a ello?
Todos lo hacemos: con la salsita del guiso, con el jugo del asado y por supuesto, con lo que queda de la salsa de la pasta. Estoy hablando de rebañar con un pedacito de pan el plato hasta apurarlo.
La cosa curiosa es que los italianos, son los únicos en tener una expresión que descrive exactamente esa acción: fare la scarpetta!
LA ACCIÓN
Esta expresión describe precisamente la acción de recoger con un trozo de pan la salsa que queda en el plato (o en la olla) hasta limpiar toda su superficie. El pan puede sujetarse con un tenedor o, más popularmente, con los dedos.
Lo ideal es que el pan sea del día y con mucha miga para que se empape bien con el jugo. Si se utiliza un pan seco, se corre el riesgo de llegar a hacer una bruschetta. (¿Te gustaría saber más sobre los panes de Italia?)
¿DE DONDE VIENE LA EXPRESIÓN «FARE LA SCARPETTA»?
Simplemente de la forma «a zapatito» que toma el trozo de pan, al sostenerlo con los dedos para remojarlo en la salsa sobrante. De hecho, scarpetta in italiano significa zapato pequeño.
Existe también otra teoría según la cual scarpetta procede de la palabra, hoy en desuso, scarsetta o sea pobreza, la que llevaba a la gente a conformarse con la poca comida disponible en el plato.
¿COSTUMBRE INAPROPIADA?
Hay muchas opiniones. Según algunos, hacer la scarpetta es un acto que ofende las etiquetas, es considerado como uno de los peores modales en la mesa, sinónimo de grosería. Otros reivindican el gesto y es una manera de celebrar la comida y hasta se puede ver un elogio hacia el cocinero.
Para un italiano medio, esta práctica es una parte fundamental del bagaje cultural y privarse de este acto es casi como una pérdida de identidad.
Así que, ya sabes, si te quieres sentir como un verdadero italiano a la mesa, no te olvides de ¡fare la scarpetta!