En la Navidad Catalana no pueden faltar los canelones de San Esteban

Debido a la situación general para la Navidad de este año me quedaré en Barcelona, y no iré come siempre hago a mi casa en Calabria. Pero como siempre me gusta ver el lado positivo de las cosas, para celebrarla de la mejor manera posible me pareció correcto hacer un homenaje a esta ciudad y a toda Catalunya, y me puse a investigar sobre las tradiciones culinarias navideñas catalanas

Empecé a leer y hacer preguntas, y claro como ví muchas cosas ricas, no me pude resistir…Este año Navidad Catalana con “Los Canelones de San Esteban”.

Es un plato que en Catalunya tradicionalmente se prepara como forma de aprovechamiento de los restos de carne sobrados de la escudella y la carn d’olla de la cena de Nochebuena. Siempre está presente en la mesa el día 26 de Diciembre.

Preparé este plato juntas con @cuinadelsperis: yo me encargué de preparar CANNELLONI caseros, hechos con pasta al huevo, y ellas me enseñaron a hacer el relleno. La receta es de las más auténticas, directamente del libro de recetas de la avia y está enriquecida por los truquillos de Maria Victoria. 

Hacer CANNELLONI es sencillo, porque para la pasta al huevo simplemente se necesitan 3 huevos, 300 gramos de harina y 1 cucharada de aceite. Se amasan bien todos los ingredientes y ya: la base para la pasta está lista. Obviamente luego habrá que preparar las placas de los canelones, estirando muy fina la pasta (unos 1-2 mm de espesor)  con la maquina para hacer la pasta o con un rodillo, más casero aún.
Cada placa tendrá que medir unos 10/12 cm de lado y se rellenará en seguida con relleno preferido.

En este caso el relleno de los canelones de San Estaban, que cocinamos juntas con Maria Victoria y Laura, fue de carne mixta, pollo, cerdo y foie grass. Y todo eso recubierto por una abundante capa de cremosa bechamel y parmesano rallado. Una verdadera delicia.

Estoy muy agradecida por haber compartido este día de cocina con ellas. A pesar de no estar en mi casa, me sentí super acogida. El espíritu navideño es sobre todo esto, abrir las puertas de tu casa y compartir momentos felices alrededor de una mesa.

APÚNTATE LA RECETA

CANELONES DE SAN ESTEBAN- receta original de @cuinadelosperis

  • Empezamos a preparar el relleno: cortamos a trocitos 800 g de pechuga de pollo y 600 g de carne magra de cerdo. Intentamos que se queden más o menos del mismo tamaño.
  • Ponemos en una cazuela 2 cucharadas de mantequilla y 2 de aceite, y cuando la mantequilla esté disuelta, añadimos la carne cortada a trocitos. La cocinamos hasta que tenga un color dorado y en este momento añadimos 1 bloc de foie grass.
  • Añadimos a continuación 1 vasito de coñac, y dejamos que se evapore el alcohol durante 1 o 2 minutos.
  • Tras esta operación, podemos añadir 1/2 litro de caldo (mejor de pollo o de carne) y dejamos cocinar asnillo la olla a fuego medio una hora, más o menos, removiendo los ingredientes de vez en cuando con una cuchara.
  • Mientras tanto vamos a preparar la bechamel. En una cacerola antiadherente, ponemos 60 g de mantequilla, 60 g de harina, y nuez moscada a gusto. Acedemos y removemos con unas varillas.
  • En cuanto la mezcla se haya dorado un poquito, añadimos 3/4 de leche entera a temperatura templada.
  • Siempre moviendo con las varillas, para evitar que se hagan grumos, iremos cocinando la salsa, vigilando su punto de espesor. Después de 10 minutos más o menos, la bechamel estará espesa, la salpimentamos y la reservamos.
  • Cuando la carne esté lista la pasamos por una picadora unos pocos segundos: necesitamos que el relleno esté picado sin que sea puré. A esta carne picada le añadiremos también unas cucharadas de bechamel y mezclamos bien.
  • Finalmente pasamos a componer los canelones: las placas pueden ser hechas caseras o compradas. En ambos casos es aconsejable hervirlas unos segundos en agua caliente salada, donde se le añade también un chorrito de aceite.
  • Cuando tenemos las placas preparadas, empezamos a rellenar los canelones. Para ello colocamos una cantidad generosa de relleno en el centro de la pasta, y se cerramos hasta formar un “paquetito redondo”.
  • Colocamos cada canelón en una fuente que pueda ir al horno y cuando estén todos listos añadimos toda la bechamel por encima. Por último añadiremos abundante queso parmesano rallado.
  • Cocinamos en horno caliente a 180 ºC durante unos 15/20 minutos, cambiando los últimos 5 el horno en modalidad grill y obtener así una perfecta gratinadura.

La Clandestina está preparando novedades. ¿Quieres ser el primero en descubrirlas?

¡El autentico Panettone Italiano hecho en Barcelona!