Cerdeña: isla llena de tradición

Cerdeña: isla llena de tradición

La isla de Cerdeña es una verdadera joya del Mar Mediterráneo

La costa es un continuo de playas encantadoras, en el interior se pueden encontrar espacios naturales salvajes e impresionantes y todo está acompañado de tradiciones milenarias, cultura y cocina típica. Entre todos sus productos típicos destaca el “Pane Carasau”.

¿Que es el Pane Carasau?

Ya primera vista el Pane Carasau se presenta bastante diferente respecto a todos los otros panes en el mundo. Tiene una forma redonda y es muy muy sutil.

Pero la característica más destacada la notaras solamente troceando una lamina. La característica más destacada del Pane Casarau es el ruido. Trocear una lamina de pan tan fina y crujiente es un sonido adictivo. Cuando lo comes “es un continuo de crunch crunchen la boca.

El Pane Carasau se llama así porque está horneado 2 veces, y esta doble cocción hace sí que el producto pierda casi toda el agua presente. (Carasau es “tostado” en dialecto sardo).

La historia de este pan típico de la Cerdeña, se pierde en la antigüedad y cuenta de hombres que iban por largas temporadas de trashumancia en los montes sardos, y de sus mujeres, que reunidas juntas les preparaban este peculiar pan que se mantiene por mucho tiempo.

Hoy como en el pasado ver preparar el Pan Carasau es una experiencia única (mirad el video os sorprenderá), ya que es un proceso completamente diferente a los otros tipos de panificación.

¿Cómo se hace un pan tan fino?

Para la preparación primero se explana, con un rodillo de madera, una bola de masa hasta obtener un disco de 40 cm aprox de diámetro y 2 mm de espesor.

Este disco tendrá que descansar una media hora antes de ser colocado en el horno: aquí en 5/10 minutos aparece la magia.  Gracias al fuerte calor en los discos empiezan primero a aparecer pequeñas bolitas de aire hasta que literalmente se hinchan como un globo.

A este punto, el pan sacado del horno rápidamente se desinfla y con un cuchillo afilado hay que dividir las dos láminas, superior y inferior, obteniendo dos hojas iguales

Cada una de las hojas se hornea otra vez por tan solo un 1 minuto, y de esta forma obtener el pan tostado.

Pane Carasau y platos típicos

El pan Carasau, si se sazona con aceite y sal, toma el nombre de “Guttiau“, en cambio, se convierte en “Frattau” si las hojas se mojan con agua caliente o con caldo, y se añade salsa de tomate, queso de oveja rallado y un huevo pochado en cima.

¿Y conoces los Culurgiones? La pasta rellena de Cerdeña


Related Posts

Los 10 panes más populares en Italia

Los 10 panes más populares en Italia

El pan nunca falta en la mesa de los italianos Al parecer, en Italia hay más de 200 tipos de panes diferentes. Desde Sicilia hasta el Valle de Aosta, cada región puede presumir de sus propias variaciones, tanto por forma como por ingredientes. La harina […]

Todo sobre las alcachofas (con receta)

Todo sobre las alcachofas (con receta)

¿Sabías que en el mundo hay más de 90 variedades de alcachofas? Según los cálculos la península italiana es uno de los países donde más se cultivan las alcachofas. Las variedades son muchas: la alcachofa blanca, la violetta, la toscana, la siciliana. Hay alcachofas que […]


3 thoughts on “Cerdeña: isla llena de tradición”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *