El original Panettone italiano

El original Panettone italiano

El Panettone, el dulce italiano navideño por excelencia

El Panettone es un postre italiano que se ha convertido en el dulce tradicional navideño. No puede faltar en ninguna mesa italiana para celebrar el día de Navidad.

Se trata de una masa leudada, rica e importante. Los ingrediente básicos son agua, harina de fuerza, yemas de huevo, mantequilla, a la que se le añaden pasas, cáscara de naranja confitada y de otros cítricos.

La historia del Panettone

Según la leyenda el Panettone nació en la Nochebuena en Mílan, en la corte de Ludovico El Moro, por manos de un lavaplatos llamado Toni.
De hecho, el postre que debía concluir el lujoso banquete preparado por el pastelero oficial, se había quemado. Ante la desesperación de su jefe, Toni propuso una solución: utilizar un postre sencillo que él había preparado utilizando las sobras de los ingredientes.

El inusual postre fue llevado inmediatamente al Duque que lo apreció muchísimo y decidió llamarlo “Pane de Toni”, que con los siglos se convertiría en Panettone.

Su consumo se hizo tradicional primero en Italia, y luego a nivel mundial, gracias al trabajo del empresario Angelo Motta y luego de Gino Alemagna, que lo lanzaron en todo el mundo como dulce típico de Navidad.

¿Por qué es tan bueno el Panettone?

Como dicho anteriormente, el Panettone original de Milano, el autentico y verdadero Panettone, lleva pasas fruta confitadas (naranja, limón o cedro) y se puede hacer con o sin cobertura de azúcar.

Sin embargo, a lo largo de los años se han ido creando un sin fin de variedades: de chocolate negro, de limón, de pistacho, de gianduia, con coberturas o sin, con harinas especiales, con pepitas o frutos secos. ¡Cada uno que elija su preferido!

Prepara en casa Panettone. La receta italiana

Os voy a ser sincera, el Panettone es muy difícil de preparar en casa. Es una de aquella recetas que necesita mucho tiempo y paciencia.

Si quieres hacerlo en casa te aconsejo que utilices ingredientes de la mejor calidad y que tengas tu masa madre activa. También vas a necesitar un molde para Panettone y agujas de tejer o brochetas de hierro (te explico todo en la receta).

La receta que os comparto es de Donatella, la mamma de las chicas de @dual_cafe, que lo prepara desde hace años para su familia y ahora también en su obrador.


Related Posts

La Pastiera:la tarta de Semana Santa

La Pastiera:la tarta de Semana Santa

Este año estamos celebrando una Semana Santa muy atípica. Tener nuevos estímulos y encontrar una actividad que nos motive y que nos ayude a entretenernos es más importante que nunca. La Clandestina os permite viajar virtualmente hasta Italia, gozar de su belleza y de sus […]

Street food en Nápoles

Street food en Nápoles

Prueba el “Cuoppo” en el centro histórico y acaba con el “Tarallo” en Sanitá La ciudad de Nápoles ofrece mucha, muchísima variedad de comida callejera. Es casi imposible pasear por las calles y no tener tentaciones gastronómicas. Comete un Cuoppo frito (y olvídate de la […]