El justo mix de ingredientes es el objetivo final para preparar un panino perfecto. Es fundamental, por supuesto, contar con una buena carne, cocinada lentamente a la parrilla o en una plancha, o con embutidos y quesos de calidad. Es importante tener un pan adecuado, que aguante bien la mordida. Además, los ingredientes adicionales deben combinar entre sí, como los encurtidos, la cebolla, el tomate o las verduras de temporada, entre otros.
Pero, para que un bocadillo sea realmente excelente, hay algo que no puede faltar: una salsa que ligue todos los sabores. Por eso, hoy te comparto 3 recetas para preparar tu propia mayonesa casera, inspirada en los sabores italianos.
La receta básica de la mayonesa
Para preparar en casa una mayonesa tradicional solamente necesitas
- 1 huevo entero ecológico
- 200 ml de aceite virgen extra (suave)
- Jugo de medio limón
- 1 pizca de sal
Coloca el huevo, la sal y el jugo de limón en el recipiente de la batidora. Introduce el brazo de la batidora hasta que toque el fondo del vaso e inicia la mezcla. Añade el aceite gradualmente, sin levantar el brazo, y solamente cuando empiece a emulsionar, muévelo suavemente hacia arriba, hasta alcanzar la consistencia deseada.
Todo el proceso no tarda más de 10 minutos.


Mayonesa de albahaca fresca
Me encanta esta opción: con solo añadir 6-7 hojas de albahaca fresca, puedes obtener una salsa perfecta para un bocadillo 100 % al estilo italiano. Aquí tienes una receta que tienes que probar: pan chapata casero con mozzarella fior di latte, rúcula, tomates secos, salami y mayonesa de albahaca.
Mayonesa con finocchietto selvatico
En España no es tan común encontrar o utilizar el finocchietto selvatico, una planta espontánea en muchas zonas del Mediterraneo. De esta planta se utilizan sobre todo las hojas o las semillas (por ejemplo es el ingrediente estrella del embutido finocchiona muy típico de Florencia). Si no lo encuentras puedes sustituirlo por eneldo, más amargo, intenso y con un ligero toque mentolado.
Simplemente añade a la receta básica de la mayonesa unas hojas picadas de eneldo. Yo utilicé esta mayonesa con eneldo como base de mi hamburguesa de vacuno bio, con achicoria, tomate y cebolla a la plancha.
Mayonesa de vinagre bálsamico
En Italia, se pusieron de moda hace unos años, los bocadillos gourmet con hamburguesa o piezas de pescado. Una versión mejorada del clásico bocata de calamares fritos español. Una manera para darle un toque diferente a este panino es utilizar una mayonesa de vinagre balsámico. Sustituye el limón por vinagre balsámico (aproximadamente 60-70 gramos) y ya lo tienes.

Los bocadillos perfectos para un día de playa
1 thought on “3 tipos de mayonesa italiana”