El Panino Italiano perfecto para la playa

El Panino Italiano perfecto para la playa

A la hora de ir a la playa, es muy importante elegir que bocadillos llevar: preparamos juntos 4 panini 100% italiani

Sol, playa y mar. Este es el dogma para la mayoría de los italianos durante estas semanas de vacaciones. Pero entre chapuzón y chapuzón, ¿qué platos prefieren comer los italianos, junto al mar?
La insalata di riso (ensalada de arroz) o de pasta es unos de los platos más popular, juntos con la frittata, la tortilla de huevos hecha con diferentes ingredientes (ya sea con calabacín, con patatas y cebolla, con pasta, o mi preferida con ricotta y chorizo picante, etc..).

En el sur de Italia, todavía, es posible encontrar familias con fuentes enteras de parmigiana o de pasta al forno ripiena para alimentar a cada miembro de la parentela e incluidos los vecinos de sombrilla. (Aquí la receta de la parmigiana perfecta).

Pero para un almuerzo óptimo en la playa, la solución número uno es “IL PANINO”. Hay muchas opciones, pero te dejo la inspiración de 4 panini con ingredientes tradicionales italianos, fáciles de preparar.

  • PANINO CON LA COTELETTA
  • PANINO PROSCIUTTO COTTO E FORMAGGIO
  • PANINO MORTADELLA Y BERENJENAS
  • PANINO PROSCIUTTO CRUDO Y TOMATES SECOS
PANINO CON LA COTELETTA

Empezamos por un clásico. Una buena cotoletta y unas hojas de lechuga son los ingredientes para uno de los bocatas más comido en toda Italia. La cotoletta es una chuleta de carne aplanada, empanada y frita en aceite o mantequilla. La cotoletta más famosa, la cotoletta alla milanese, se hace con ternera pero existe tanto la versión de pollo o de cerdo. En este caso, yo aconsejo, montar el panino con dos rebanadas de pan casero de unos cm de espesor.

El toque extra: un velo de mayonesa casera normal o mayonesa de albahaca.

PANINO PROSCIUTTO COTTO E FORMAGGIO

Cuando el calor aprieta, es mejor mantenerse ligeros. Unas lonchas de jamón cocido (del bueno) recién cortado y algunas lonchas de queso (ya sea provola, scamorza, fontina…). Mi consejo es utilizar quesos no muy húmedos, como la mozzarella o la burrata, que poco aguantan a las altas temperaturas.

El toque extra: unas nueces tostadas, para el toque crunchy.

PANINO MORTADELLA Y BERENJENAS

Una combinación sorprendente y una de mis preferidas: lonchas finas de mortadella con pistacho y berenjenas asadas, con su vinagreta de vinagre balsamico. En este caso, hay que planear con adelantado el panino, porque hay que tener el tiempo de asar las berenjenas. Pero te aseguro que el resultado no te dejará insatisfecho. El pan perfecto aquí es la rosetta o michetta.

El toque extra: una loncha de scamorza ahumada.

PANINO PROSCIUTTO CRUDO Y TOMATES SECOS

Prepara este bocata con un pan sin sal (como el pane sciocco, lo que te comerías en la Toscana) y añádele unas lonchas de prosciutto crudo (de Parma, de Norcia, o de Feato) y un pesto casero de tomates secos.

El toque extra: escamas de parmesano


Related Posts

El queso Stracchino:qué es y como comerlo

El queso Stracchino:qué es y como comerlo

Lo Stracchino es el queso italiano cremoso por excelencia Imaginad subir cada año hasta las cimas más altas de los Alpes, veranear allí, y luego volver a bajar al valle del Po. No sé vosotros, pero las vacas, en ese largo trayecto, se cansan mucho. ¿Y […]

Parmigiano Reggiano o Grana Padano

Parmigiano Reggiano o Grana Padano

Grana Padano o Parmigiano Reggiano: la eterna lucha Está claro que después de la MOZZARELLA, el queso italiano más conocido y vendido en el mundo es el parmesano. Es muy fácil encontrarlo tanto en supermercados como en bodegas gastronómicas especializadas, cortado en cuñas más o […]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *