Torta pasqualina de espinacas y huevos

Torta pasqualina de espinacas y huevos

Celebrando la Semana Santa en Italia

Durante los días Semana Santa, Italia acoge una serie de procesiones, ceremonias religiosas y celebraciones tradicionales absolutamente extraordinarias. Como en toda festividad, la Pascua también está llena de costumbres gastronómicas, y preparar la torta pasqualina es una de ellas.

Originaria de Génova, esta tarta salada combina verdura de temporada como las espinacas (aunque también se pueden usar acelgas) diferentes tipos de quesos y huevos, que se cocinan dentro de una masa fina y crujiente, caracterizada por el numero de sus capas.

LA TRADICIÓN DE LA TARTA PASCUALINA ITALIANA

Según una antigua tradición, las mujeres solían preparar hasta 33 capas de masa, en honor a los años que vivió Jesús antes de su muerte. Estas capas se superponían con gran delicadeza, intentando replicar una milhojas salada.

El relleno clásico se elaboraba con espinacas cocinadas previamente junto con cebolla y mejorana, y el queso local el prescinsêua, a medio camino entre un yogur y una ricotta. Típico de la ciudad de Génova es un queso cuajada bastante acidulado. (¿Sabes las diferencias entre ricotta y requesón?)

Todos los ingredientes se mezclaban para crear un corazón cremoso y luego se dejaban caer 4 o 5 huevos frescos, enteros, colocados cuidadosamente en huecos hechos con una cuchara en el mismo relleno de verdura.

Las tartas se solían cocinar en los hornos de leña populares del pueblo, por lo que a menudo, en la última capa de la tarta, la que cubre el relleno, se solía marcar con una inicial o símbolo familiar, para diferenciarla de las demás.

LA SORPRESA DE LOS HUEVOS

La tarta pascualina se adornada de manera escénica con huevos que durante la cocción se cuecen y quedan perfectamente duros. Al cortarla, la sorpresa de encontrar los huevos enteros en su interior deja a todos con una sonrisa.

Hoy en día, el número de capas que se prepara es inferior, 4-6 son suficiente. Se puede utilizar tanta pasta quebrada, hojaldre o una sencilla masa casera hecha con harina, aceite y agua, dependiendo de los gustos individuales.

Tarta pasqualina de espinacas y huevos -diametro de 20-22 cm

  • Empezamos cocinando 1kg de espinacas (frescas o congeladas) en una sartén, juntos con 1 cebolleta picada, 1 cucharada de aceite y la mejorana fresca picada.
    Después de un minuto añadimos unas cucharadas de agua, tapamos, bajamos el fuego y dejamos que la verdura se ablande lentamente.

  • Cuando las espinacas estén lista, retiramos la tapa y dejamos que el agua se evapore por completo. Este paso es clave para que el relleno no quede aguado.

  • Dejamos enfriar completamente y luego añadimos 350 g de prescinseua y 50 g de parmesano rallado. (Si no tienes prescinseua puedes utilizar la misma cantidad de ricotta bien escurrida). Mezclamos con un tenedor hasta obtener un relleno cremoso. Añadimos sal al gusto.

  • Por la base haremos una pasta brisa con aceite, simplemente mezclando 800 g de harina 00, 320 g de aceite de oliva, 280 g de agua fría y 10 g de sal. Formamos una bola homogénea y la dejamos reposar 30 minutos en la nevera.

  • Dividimos la masa en 4 porciones y las estiramos con un rodillo hasta obtener un espesor de 5 mm. Un truco: podemos ayudarnos con dos papeles de horno para estirar bien la masa y no se pegue.

  • Colocamos dos hojas de masa en un molde redondo (20-22 cm de diametro) y vertemos todo el relleno de verduras preparado.

  • Con una cuchara, creamos 4-5 huecos de unos 5 cm o del tamaño correcto. En cada hueco, dejamos caer con cuidado un huevo crudo entero (mejor talla M). Aseguraros de que las claras no sobresalgan del relleno.

  • Finalmente cerramos la tarta pascualina con otras dos hojas de masa, superpuestas. Pinchamos la superficie con un tenedor y ponemos en la nevera otros 30 minutos.

  • Pincelamos con clara de huevo batida la superficie exterior y luego horneamos a 200° C en horno estático, durante unos 25 minutos en la parte media-baja. Pasado este tiempo bajamos la temperatura a 180° y seguimos la cocción otros 15-20 minutos hasta que el pastel esté dorado.

  • Dejamos enfriar completamente antes de servir. ¡Cada porción esconde una deliciosa sorpresa de huevo duro en su interior!


Related Posts

Fruta especial de Sicilia: il fico d’India

Fruta especial de Sicilia: il fico d’India

El higo chumbo en Italia se llama Fico D’india ¿Sois entre los afortunados que han podido disfrutar de unas vacaciones en Sicilia este año? ¿Habéis visitado La Valle dei Templi en Agrigento, paseado por la maravillosa ciudad de Palermo y su bullicioso mercado, o simplemente […]

La receta italiana del Pan Chapata

La receta italiana del Pan Chapata

Para los amantes de los bocatas italianos: como hacer pan chapata casero La «ciabatta» es un tipo de pan italiano de origen veneciano. Sus raíces se remontan a Adria, un pueblo en la provincia de Rovigo, donde un ex piloto de rally, hijo de panaderos, […]