Tortilla Italiana: la Piadina

Tortilla Italiana: la Piadina

¿Eres un negado en cocina? ¡La Clandestina te ayuda con una receta sorprendentemente fácil!

Seamos sinceros no todo el mundo es un crack cocinando. Hay persona que le da igual “mantecare un risotto“o preparar bolitas perfectas para las albóndigas de carne. Son las típicas personas que comen en un restaurante 6 días sobre 7 y que tienen un yatekomo guardado en casa, ¡porque nunca se sabe!

Pero la misión de la Clandestina es demostrar a esas personas que en 5 minutos se pueden crear platos exquisitos y más saludables que unos espaguetis en un bote de plástico. Y que también en esos días que proprio no tienes ganas de cocinar puedes preparar algo rico.

Hoy te explico como hacer la PIADINA ROMAGNOLA en 5 minutos.

¿Qué es la piadina?

La piadina (o piada) es una tortilla de pan de forma circular muy fina, parecida a un pan pita griego o una tortilla mexicana, aunque la piadina está hecha con harina de trigo (también existe la versión integral). Lo más practico es que realmente se puede rellenar con los más diversos ingredientes, embutidos y quesos entre ellos.

La clásica por excelencia está llena de queso fresco stracchino, prosciutto crudo (jamón serrano), rúcula y tomates.
Otras muy demandas llevan speck, un embutido tipico italiano ahumado, queso crema y tomates, o la de jamón York, champiñones y Brie. También hay versiones vegetarianas con melanzane grigliate y otras verduras.

Se sirven dobladas por la mitad y recién hechas, para que el relleno esté caliente y el queso derretido.

En cuanto al sabor, la piadina tradicional se suele hacer con manteca de cerdo, aunque existen variantes más ligeras con aceite de oliva extra o con mantequilla. La recomendación es que si vais a Italia probéis primero la original, porque esta grasa le dá un sabor muy característico.

Pero nada de complicaciones en tu cocina, la preparamos sencillamente en casa con aceite y en tan solo 5 minutos. Temporizador a la mano: ¡¡¡vamos!!!

piadina romagnola – cantidades para 1 piadina

  • Ponemos en un bol 80 gr de harina 00 con una pizca de sal y una de bicarbonato y a continuación, en el centro, echamos 35-40 gr de agua y 1 cuchara de aceite de oliva extra.

  • Mezclamos bien con las manos todos los ingredientes y creamos un bollo.

  • Enharinamos la mesa de trabajo con poca harina y estiramos el bollo con un rodillo de madera, hasta crear una forma circular entre 20/30 cm.

  • Calentamos una sartén (mejor con fondo grueso para que mantenga y distribuya el calor). Cocemos la piadina en la sartén dos minutos por cada lado.

  • Retiramos la piadina del fuego, rellenamos una mitad con embutidos, quesos y/o verduras, cerrar y volver a calentar por medio minuto en la sartén. Lista!


Related Posts

Culurgiones: la pasta estrella de Cerdeña

Culurgiones: la pasta estrella de Cerdeña

La Cerdeña es una isla que sorprende tanto por su naturaleza, con sus playas blancas y sus aguas cristalinas, como por su gastronomía. Claramente se pueden encontrar platos de la comida italiana tradicional, pero la isla tiene su propria identidad gastronomica con platos únicos. ¿Qué […]

Vinagre Balsamico italiano: cual comprar

Vinagre Balsamico italiano: cual comprar

Un producto único italiano que ha ganado el reconocimiento en todo el mundo, es el ACETO BALSAMICO TRADIZIONALE DI MODENA  O REGGIO EMILIA DOP. El Vinagre Balsámico Tradicional es simplemente un mosto de uvas que se somete a cocción, después a fermentación natural y finalmente […]


1 pensamiento sobre “Tortilla Italiana: la Piadina”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *