8M: el día de las mujeres en Italia

8M: el día de las mujeres en Italia

¿Sabías que en Italia la FESTA DELLA DONNA se celebra con la Mimosa? 

Organizado por el partido político UDI (Unione Donne Italiane) y con el objetivo de luchar por la emancipación de la mujer, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en Italia en el año 1946.

Fueron 3 mujeres Teresa Mattei, Teresa Noce y Rita Montagnana, todas luchadoras y activistas del partido, que propusieron esta flor para celebrar este día: “ …es una flor pobre y muy fácil de encontrar por el campo, todas las mujeres la tendrán!

(Pienso en mi abuela, que en aquella epoca tenía 11 años).

¿Y en tema comida?

La Tarta Mimosa se corona como el postre oficial della FESTA DELLA DONNA en Italia. Es un clásico de este día porque su aspecto y su color imitan perfectamente las flores de la mimosa. ¡Que amarillo tan deslumbrante!

La preparación es sencilla aunque un poco larga: se crean diferentes capas de bizcocho genovés, mojado con un almíbar aromático de ron, de limón o de piña. Las capas se tendrán que rellenar con de crema diplomática, un mix perfecto de crema pastelera y nata.

La última capa, que decora y da énfasis a toda la tarta, se compone simplemente cortando pequeños cubitos del bizcocho genovés y echándoles encima.

¿Un efecto increíble, no?

Te dejo la receta de la tarta Mimosa aquí abajo…y que la lucha siga mis amigas!!!

Tarta mimosa

  • Empezamos con el bizcocho genovés.
    Batimos muy bien 6 huevos de talla grande, junto con 160 g de azúcar, la cáscara de un limón bio finamente rallada, una pizca de sal y la vainilla.

  • Debemos obtener una mezcla muy ligera y espumosa, que haya duplicado de volumen.

  • Ahora añadimos poco a poco 160 g de harina tamizada (mejor aún podemos hacer una mezcla de 100 de harina y 60 de maizena). Mezclamos con una espátula de abajo hacia arriba con movimientos envolventes intentando no deshacer la masa.

  • Finalmente colocamos la masa en un molde previamente engrasado y enharinado (estos ingredientes son ideales para un molde de 22 cm de diametro). Horneamos a 180º C durante 35 minutos.

  • Mientras tanto vamos preparando el almíbar, simplemente hirviendo 2 vasos llenos de agua, 3 cucharadas de azúcar.
    Cuando el azúcar esté desecho apagamos el fuego y añadimos 2 cucharadas di ron, o zumo de piña o limón. Dejamos enfriar completamente.

  • Para la crema diplomatica, empezamos batiendo las yemas de 4 huevos con 100 g de azúcar, hasta conseguir una crema espumosa y entonces añadimos 50 g de maizena tamizada.

  • Calentamos 450 ml de leche entera hasta casi llegar a hervir. Para un toque más fresco, es aconsejable añadir la cascara de un limón bio a la leche.

  • Pasamos en un olla la crema, a fuego medio, y empezamos a verter poco a poco la leche caliente a la crema, sin parar de remover. No añadimos más leche si la anterior no se ha absorbido.

  • La crema se volverá cada vez más densa. Es importante seguir removiendo y tener cuidado que el fuego no sea demasiado fuerte.

  • Una vez que esté lista, la reservamos y la dejamos enfriar hasta añadirle 250 ml de nata bien montada. La crema tiene que ser cremosa y aireada a la vez.

  • Ahora pasamos a montar la tarta.
    Cortamos el bizcocho genovés en 3 discos. De uno de ellos iremos cortando tantos cuadrados (para un efecto mejor no utilizar los bordes)

  • Ponemos el otro disco en un molde desmontable. Mojamos la base con unas 3-4 cucharadas de almíbar y cubrimos con una generosa capa de crema diplomatica.

  • Colocamos el ultimo disco, lo mojamos y recubrimos con la crema diplomatica que queda, sin necesidad que quede perfecta. También echaremos crema en los bordes laterales.

  • El último paso es colocar encima de la crema todos los cuadrados de bizcocho genovés tenendo cuidado de tapar bien todos los huecos.

  • Ponemos la tarta Mimosa media hora en la nevera antes de servir.


Related Posts

La Pastiera:la tarta de Semana Santa

La Pastiera:la tarta de Semana Santa

Este año estamos celebrando una Semana Santa muy atípica. Tener nuevos estímulos y encontrar una actividad que nos motive y que nos ayude a entretenernos es más importante que nunca. La Clandestina os permite viajar virtualmente hasta Italia, gozar de su belleza y de sus […]

Mini Sfogliatelle de Nutella

Mini Sfogliatelle de Nutella

Un postre delicioso que hará de vuestros desayunos algo especial, unas conchas de hojaldre y nutella de inspiración napoletana Si tuviste la suerte de visitar Nápoles, o la costiera de Amalfi, quizás te suena este postre. Simil a una concha marina y rellena de una crema especial […]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *