¿Norte-centro o sur? No importa tu próximo destino, en Italia siempre hay galletas que te hacen feliz. Descubres 3 de ellas.
Hablar de la cocina regional italiana significa adentrarse en un laberinto: existen infinitas posibilidades, recetas que cambian de región a región, e incluso de pueblo a pueblo. Pequeñas variaciones en la recetas que crean una grande tradición.
Y todo esto es válido tanto para el salado que para el mundo de la pastelería y de las galletas.
La pastelería en Italia de norte a sur
Intentando simplificar las diferencias regionales, se puede decir que en el norte prevalece el uso de leche, nata y mantequilla (los Alpes son el ambiente ideal para el pasto de las vacas). Se utilizan muchos manzanas y frutos del bosque, avellanas, castañas, maíz y arroz. No faltan recetas con trigo sarraceno y centeno.
En el centro grandes protagonistas son el trigo y el aceite de oliva. Muy utilizados son el mosto, la ricotta, las cerezas negras, los melocotones. Y al sur, además del trigo y del aceite, no pueden faltar almendras e higos, pistachos y fruta confitada.
¿Cómo son las pastelerías en Italia?
Entrar en una pastelería clásica italiana es una experiencia única para la vista y todos los cincos sentidos. Los escaparates siempre te sorprenden por la cantidad y por la diversidad de opciones. El aire lleno de olor de vainilla o de cítricos, te llena los pulmones.


En la mayoría de los escaparates puedes distinguir 3 zonas. En la primera se encuentra la bollería recién horneada: sobre todo cornetti al natural o rellenos, normales o integrales. La segunda zona está dedicada a los mini postres frescos, los que se llaman en general pasticcini. Podrás distinguir diferentes tipos de bigné (las lionesas) con diferentes cremas, las sfogliatelle o los cannoli con el queso ricotta o con la crema de pistacho, los babás, los cestos de frutas, los mini diplomatico, etc etc.
Finalmente, siempre hay un área con las galletas secas. Esta zona puede ser la menos llamativa, pero te aseguro, que si te acercas puedes descubrir auténticas joyas.
Déjame introducirte tres galletas secas, una para cada zona de la bella Italia, para que puedas probarlas en tu próximo viaje a Italia.
LOS BACI DI ALASSIO- zona Norte
Los baci di Alassio son originarios de la ciudad de Alassio, una ciudad que se encuentra en Liguria a unas 2 horas de las famosas Cinque Terre. Estamos hablando de galletas compuestas por dos conchas, unidas por un suave relleno de crema ganache de chocolate.
La característica principal es que la masa de las conchas se prepara con avellanas, cacao y clara de huevo, y que, tras ser horneada, se mantiene con una textura húmeda, similar al brownie

Y si estás de viaje por Turín te aconsejo que visites las mejores pastelerías de la ciudad.
I BISCOTTI AL VINO- zona Centro
Las galletas biscotti al vino pertenecen a la cocina povera del Lacio.
Tienen una característica forma de rosquilla que recuerda la forma de los taralli, aunque estas galletas se completan con azúcar en su superficie. Es evidente que el ingrediente indispensable es el vino blanco, y de acuerdo con la tradición, en la masa se debe incorporar un puñado de semillas de anís machacadas.
Estos 2 ingredientes trasforman una masa común (que no lleva ni huevo ni mantequilla, aptos para veganos) en algo inusual, ideal para concluir la comida acompañando un buen vino passito.
En mi pagina instagram, tienes la receta por si quieres hacerlas en casa
LE PASTE DI MANDORLE- zona Sur
Le paste di mandorle son un auténtico ícono de la repostería de Sicilia, estrechamente vinculada a la tradición árabe. Fueron los árabes a introducir el uso de las almendras en la isla, donde el clima mediterráneo favoreció su cultivo y su extraordinario uso.
La receta es muy sencilla porque se utiliza solamente harina de almendr, azúcar glass y clara de huevo. En el centro de la galleta como detalle decorativo, se suele añadir una cereza confitada roja o verde, aunque existen versiones con piñones o almendras.
Estas galletas son del blog italiano Rossella in Padella: el enlance con la receta.

¿Y tú que galletas típicas italianas conoces? Si quieres conocer algunas recetas escríbame y te las pasos.