Este año estamos celebrando una Semana Santa muy atípica. Tener nuevos estímulos y encontrar una actividad que nos motive y que nos ayude a entretenernos es más importante que nunca.
La Clandestina os permite viajar virtualmente hasta Italia, gozar de su belleza y de sus productos gastronómicos, y animaros a preparar algunas de estos platos típicos también en casa. Hoy toca hablar de un postre único, símbolo de la Pascua en Napoli, la Pastiera.
La Pastiera Napoletana es un postre hecho con masa quebrada cubierta de una crema. Esta crema lleva un ingrediente especial, no muy común como ingrediente: el trigo en grano.
Es importante dedicarle tiempo para preparar este postre y qué mejor momento ahora que estamos confinados. Hay que dejar en remojo el trigo toda una noche y luego cocinarlo a fuego lento la mañana siguiente. Primero se cocina en agua y luego se vierte en leche aromatizada con cítricos, hasta que los granos absorben todo el líquido.
Cuando el trigo esté frío se mezcla con queso ricotta, azúcar, huevos, agua de azahar y muchas especias (canela, limón, naranja y vainilla ), hasta crear una crema homogénea y fragante. Os aseguro que el olor que desprenderá por todo vuestro piso una vez que la tarta esté lista es unico. Un olor con notas cítricas y florales.
¡Pero ojo!, es importante resistir a la tentación de probarla enseguida ya que hay que esperar unas cuantas horas antes de comerla. De hecho, la tradición recomienda comer la Pastiera al día siguiente de haberla elaborada, para que los sabores se asienten y poder así disfrutar de este exquisito bocado.
Así que mejor esconderla en un sitio al seguro lejos de golosos.
¡Feliz Semana Santa a todos!
2 thoughts on “La Pastiera:la tarta de Semana Santa”