La torta della Nonna: un clásico para la merienda

La torta della Nonna: un clásico para la merienda

Desde la bella Toscana os traigo esta increíble tarta, perfecta para la merienda de los niños ahora que ya ha empezado el nuevo curso, y se necesitan nuevas ideas.

La “Torta della Nonna” (o sea abuela en castellano) es la union de 2 recetas clásicas en Italia, como la “pasta frolla” y la “crema pasticciera. Y todo acompañado por un puñado de piñones, que le exaltan el sabor y la decoración.

¿Que es la Pasta frolla?

Empezamos por la base. La pasta frolla (o pasta sabbiata) es el equivalente de la masa quebrada en España. Esta receta se utiliza bastante en la pastelería italiana para la creación de muchos postres y galletas. Por ejemplo es alla base de la Crostata e Crostatine, dei Pasticciotti de la Puglia, para galletas sin o con cacao (¿Has probado La tarta de chocolate y ricotta?).

Para cada unos de ellos hay pequeñas variaciones en la receta, que hacen que la masa se quede más o menos crujiente, más o menos gruesas. Pero básicamente hay huevos, mantequilla, azúcar y harina. En mi versión le añado también una cucharada de levadura, porque no me gusta que se quede demasiado seca.

¿Como se hace la Torta della Nonna?

La clásica Torța della Nonna está formada por dos capas de pasta frolla, que crean un cofre que contiene el relleno de crema pastelera. La tarta se termina con los piñones y una espolvoreada de azúcar glass.

Esta versión tiene pero solamente la base de frolla, la crema pastelera en el interior y piñones inmediatamente encima, sin la segunda capa de masa quebrada en la superficie.

lA TORTA DELLA NONNA

  • Empezamos haciendo la pasta frolla. En un bol ponemos 100 gr de mantequilla blanda a temperatura ambiente cortada a taquitos con 100 gr de azúcar, y mezclamos con los dedos (o más fácil con una varilla eléctrica) hasta crear como una “harenilla”.

  • Después vertemos 300 gr harina de 00 (baja en potencia), una cucharada de levadura y una pizca de sal, y seguimos mezclando.

  • Agregamos dos huevos y la ralladura de limón (u otras especias) y seguimos trabajando hasta formar una masa homogénea y suave.

  • Formamos una bola, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.

  • Cuando estará lista extendemos con un rodillo la masa, sobre un papel de horno (para que no se pegue). Creamos un disco de 3/4 mm de grosor y del diámetro del molde (25/28 cm).

  • Levantamos y colocamos, con todo el papel de horno, la masa en el molde y en caso necesario, cortamos la masa en exceso.

  • Hacemos ahora la crema pastelera. Ponemos a hervir 1 litro de leche en un cazo, junto con la piel de un limón (le añadirá un toque fresco).

  • Mientras tanto, en un bol, mezclamos con un batidor las yemas de 6 yemas y 150 gr de azúcar hasta que queden espumosas. Añadimos poco a poco 150 gr de harina obteniendo una mezcla lisa.

  • Volvemos a poner el cazo con la leche al fuego medio/bajo y añadir los huevos batidos. Removemos con una cuchara de madera hasta que la crema haya alcanzado la consistencia adecuada (unos 15 minutos aprox).

  • Una vez que se haya enfriado (se puede poner en la nevera, bien cubierta con film unos 15 minutos), vertemos la crema pastelera encima de la base.
    Importante: guarda 2 cucharadas de crema pastelera para la decoración final.

  • Horneamos a 180° durante unos 30-35 minutos. Sacar del horno, dejar enfriar y completamos creando una sutil capa de crema pastelera, que nos ayudará a que los piñones se queden bien pegados a la superficie.
    La cantidad de piñones puede variar según gusto. Acabar con una espolvoreada de azúcar glass y servir.


Related Posts

La Pastiera:la tarta de Semana Santa

La Pastiera:la tarta de Semana Santa

Este año estamos celebrando una Semana Santa muy atípica. Tener nuevos estímulos y encontrar una actividad que nos motive y que nos ayude a entretenernos es más importante que nunca. La Clandestina os permite viajar virtualmente hasta Italia, gozar de su belleza y de sus […]

Mini Sfogliatelle de Nutella

Mini Sfogliatelle de Nutella

Un postre delicioso que hará de vuestros desayunos algo especial, unas conchas de hojaldre y nutella de inspiración napoletana Si tuviste la suerte de visitar Nápoles, o la costiera de Amalfi, quizás te suena este postre. Simil a una concha marina y rellena de una crema especial […]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *