La receta tradicional de la tarta de manzanas

La receta tradicional de la tarta de manzanas

La tarta de manzanas es un clásico tanto en Italia como en España

Lo que os dono hoy es una receta muy tradicional y especial para mí. Es la receta del pastel de manzana que heredé de la vecina de mi abuela, LA ZIA MARIA, una señora muy agradable que no tenía nietos pero que cada sábado horneaba un bizcocho para todos los niños que vivían cerca.

Para mi es la mejor TORTA DI MELE que probé en todos estos años porque se queda húmeda, gracias a los cuadraditos de manzanas que lleva la masa, y suave, gracias a otro ingrediente especial.

De hecho, lo que hace que la tarta se quede tan sorprendente ¡es la nata! El mix entre la fruta, los huevos y la nata permite un resultado extraordinario.

LA ZIA MARIA utilizaba MELE de la huerta, quizás non tan perfectas al exterior pero seguramente sabrosas. Vosotros podéis utilizar las manzanas que tenéis a disposición, rojas, amarillas o verdes (Renette, fuji, pink lady, granny smith).

Me acuerdo, que cada vez que la ZIA MARIA preparaba la tarta de manzanas, yo flipaba por lo bien que quedaban sus círculos de rodajas.

¡Un día me contó su secreto!

Para que la decoración a flor se quede perfecta, es importante girar cada 3/ 4 rodajas el molde, y trabajar siempre en manera vertical.

También recordad que si peláis las manzanas con adelantado es útil utilizar el zumo de un limón para evitar que la fruta se ennegrezca. Ya está, con estos trucos podéis preparar la TORTA DI MELE TRADIZIONALE, os aseguro que vais a amarla.

tarta de manzanas tradicional

  • Empezamos montando 150 g de mantequilla (mejor utilizar a temperatura ambiente, así que quitarla 10 minutos antes de la nevera) con 150 g de azúcar.

  • Cuando tengamos una crema homogénea sin grumos, añadimos uno a la vez 3 huevos enteros. Es importante incorporar poco a poco los huevos, así que tener paciencia y seguir mezclando bien.

  • El siguiente paso es añadir 100 g de nata para postre, un poco tibia (la podemos calentar unos segundos en el microondas) y en esta fase también echamos la sal y la canela (u otra especia, como la vainilla).

  • Finalmente añadimos 250 g de harina 00 tamizada con 5 g de levadura en polvo. Mezclamos bien los ingredientes unos minutos y reservamos.

  • Pelamos y limpiamos las manzanas. Cortamos en cuadraditos hasta obtener 250 g de pulpa de manzana y vertemos todo en el bol con la masa. Mezclamos hasta que todo esté bien incorporado.

  • Vertemos en un molde circular de 28 cm, que habíamos engrasado previamente y nivelamos. Pelamos otra manzana y la cortamos en rodajas, teniendo cuidado de hacer las rodajas del mismo espesor.

  • Colocamos las rodajas de manzana en círculo, empezando desde el exterior y utilizando el consejo de la ZIA MARIA.

  • Seguir formando 2 o tres círculos, según el tamaño de vuestras manzanas.

  • Hornear durante 40 minutos a 190º C. Pasado este tiempo dejar enfriar un poco, desmoldar y poner la tarta en una bandeja para servir.

  • Para mantener toda su suavidad es importante pasar, con un pincel, un velo de gelatina de fruta o mermelada encima de las manzanas. En este caso yo utilicé mermelada de piña.  ¡Lista! Disfrutad de vuestra TORTA DI MELE


Related Posts

Crostata al chocolate con ricotta

Crostata al chocolate con ricotta

¿Amás los quesos y los dulces? Prueba entonces la crostata al chocolate y ricotta.  La base de este postre es la “masa quebrada” o “pasta brisa” que se utiliza para hacer la crostata, un postre típico de las abuelas italianas. La crostata más tradicional tiene […]

La Pastiera:la tarta de Semana Santa

La Pastiera:la tarta de Semana Santa

Este año estamos celebrando una Semana Santa muy atípica. Tener nuevos estímulos y encontrar una actividad que nos motive y que nos ayude a entretenernos es más importante que nunca. La Clandestina os permite viajar virtualmente hasta Italia, gozar de su belleza y de sus […]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.