Pasta con mejillones, cremosa y con sabor a mar

Pasta con mejillones, cremosa y con sabor a mar

Esta pasta de la tradición italiana, se prepara con pocos ingredientes, pero el resultado es una delicia gracias a un truco sencillísimo

La pasta con mejillones es uno de los platos más sabrosos y rápidos de la cocina italiana… ¡y también uno de mis favoritos!

La estacionalidad del mejillón mediterráneo va de mayo a septiembre: el verano es, por tanto, la temporada ideal para disfrutarlo.

En Italia, los mejillones se cultivan en la costa adriática especialmente en las regiones del Véneto y de la Emilia Romagna. Se trata de la mayor producción a nivel nacional, aproximadamente el 80% de todo el mercado italiano. Igualmente tanto en el Golfo de Nápoles y en la Costa Flegrea, en la Puglia, zona Salento yTaranto, y en la isla de Cerdeña, existe una fuerte tradición gastronómica ligada al cultivo de este marisco.

Como ocurre con casi todas las recetas tradicionales, hay muchas variantes de la pasta con mejillones. Yo suelo añadir siempre unos cuantos tomates cherry (rojos o amarillos) que no solo aportan color al plato, sino que crean una salsita deliciosa. También existe la versión «blanca» sin tomate, o una más atrevida con frijoles.

Para la receta, te recomiendo usar espaguetis o linguine, de buena calidad y preferiblemente»trafilati al bronzo» (aquí te explico que significa). Los mejillones deben limpiarse bien: elimina todas las impurezas de las conchas y descarta los que estén rotos o abiertos.


¿El secreto para que la receta quede perfecta?

Cocinar la pasta como si fuera un risotto, utilizando el agua que sueltan los mejillones al abrirse. Así la pasta quedará increíblemente cremosa y llena de sabor a mar.

¿Listos? ¡Vamos! Que en media hora está en la mesa.

LINGUINE CON MEJILLONES Y TOMATES CHERRY

  • Comenzamos limpiando bien 1kg de mejillones. Eliminamos los que están rotos o abiertos, retiramos las barbas, y frotamos bien las conchas con un estropajo.

  • A continuación, colocamos los mejillones en una olla grande, y tapamos sin añadir agua ni condimentos. Cocinamos a fuego medio durante 5-6 minutos, hasta que se abran con su propio vapor.

  • Retiramos los mejillones abiertos y desechamos los que hayan quedado cerrados. Desconchamos la mayoría, reservando algunos enteros para decorar.

  • Por último, filtramos el agua que han soltado con un colador fino, para eliminar restos de arena o impurezas. 

  • En una sartén bien grande, vertemos un buen chorro de aceite, unos dientes de ajo picados, una guindilla (si te gusta), y unos cuantos tomates cherry partidos por la mitad. Sofreímos durante unos minutos.

  • Añadimos a continuación los mejillones desconchados, el agua de mar filtrada y un puñado de perejil finamente picado. Tapamos y dejamos que se cocine todo junto a fuego suave durante unos 5 minutos.

  • Mientras tanto, cocemos 350 g de linguine (para 4 personas) solo la mitad del tiempo indicado en el paquete. Escurrimos y pasamos la pasta directamente a la sartén.

  • Añadimos otro puñado de perejil picado y removemos, como si fuese un risotto, incorporando el líquido poco a poco para que la pasta se termine de cocer en ese jugo marinoEl almidón de la pasta junto con el agua y el agua de cocción de la pasta creará una salsa cremosa. Cocina hasta que la pasta esté al dente.

  • Servimos decorando con los mejillones enteros, un chorro final de aceite de oliva y más perejil fresco. ¡Buon appetito!


Related Posts

¿Cómo elegir la pasta perfecta?

¿Cómo elegir la pasta perfecta?

Pasta y salsa: el maridaje perfecto existe Si eres uno de los que, en las estanterías del supermercado, coge el primer paquete que le pasa por la vista, simplemente seleccionando la forma más simpatica, o peor aún sin darle importancia a la forma, te aviso […]

Ricotta: que es y como se utiliza

Ricotta: que es y como se utiliza

El queso de aprovechamiento que conquista todo el mundo La ricotta es uno de los quesos italianos más empleados en la gastronomía, ya sea en preparaciones saladas, o como ingrediente de los postres italianos más emblemático, como el cannolo siciliano o la sfogliatella. Técnicamente, es […]


3 thoughts on “Pasta con mejillones, cremosa y con sabor a mar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *