Vinagre Balsamico italiano: cual comprar

Vinagre Balsamico italiano: cual comprar

Un producto único italiano que ha ganado el reconocimiento en todo el mundo, es el ACETO BALSAMICO TRADIZIONALE DI MODENA  O REGGIO EMILIA DOP.

El Vinagre Balsámico Tradicional es simplemente un mosto de uvas que se somete a cocción, después a fermentación natural y finalmente acetificación. Sucesivamente el mosto se pone en barriles fabricados con distintas maderas (cerezo, castaño…) y se deja envejecer.

¿Durante cuánto tiempo?

Para obtener el verdadero ACETO BALSAMICO DOP se necesita un envejecimiento mínimo:

  • de 12 años para el Refinado
  • de 25 años para el Extra viejo

El resultado es un jarabe denso, aromático, con una acidez evidente pero agradable, y que destaca por su intenso color oscuro. El resultado es un producto tan exclusivo que viene llamado el ORO NERO DI MODENA . Pensad que su precio puede variar entre 50-150 euros por 100 ml de producto.

Vinagre de Modena en los supermercados

Entonces, ¿qué es el vinagre que solemos encontrar normalmente en nuestras tiendas por 5 euros? Las botellas que compramos en la grande distribución alimentaria son “diferentes”: se trata de ACETO BALSAMICO IGP. 

¿Qué quiere decir IGP? Su significado es ‘indicación geográfica protegida‘ y el producto que se produce con este sello es diferente al otro. Primero porque la materia prima no es solamente mosto, sino que se mezcla (en diferentes porcentajes)  con vinagre de vino y caramelo (para oscurecerlo). Además el periodo de enviejamento va de unos 60 días hasta un máximo de 3 años. ¿Entendéis ahora la diferencia de precio, verdad? 

Esto no significa que no hay que utilizarlo en cocina, al revés el ACETO BALSAMICO IGP es perfecto para dar ese toque especial a nuestras recetas.


9 maridajes perfectos de Vinagre Balsámico:
  • Parmigiano Reggiano: proceden de la misma tierra y crean una unión única. Para tu tabla de quesos controla siempre que tengan “la misma edad”.
  • Gorgonzola: el mix de sabores es un éxito garantizado. Prueba risotto con gorgonzola, radicchio y unas gotas de vinagre balsámico de Módena.
  • Cebollas asadas o caramelizadas: el contraste que se crea entre el dulzor de las cebollas y el toque de acidez del vinagre es simplemente excepcional.
  • Calabaza: otra verdura dulce que crea una combinación ganadora. ¿Una idea sencilla (y vegana)? Hornea la calabaza con vinagre balsámico y añades avellanas para obtener una textura más crujiente.
  • Pescado cocido: la combinación es muy original. Es excelente encima de una lubina o una dorada al horno, de calamares rellenos o de un filete de atún.
  • Pescado crudo: añadir un chorrito de vinagre te proporcionárá una mejor sensación del pescado crudo.Pruébalo con tartar de salmón y langostinos crudos.
  • Tagliata di manzo (filete de vaca): se ha convertido ya en un clásico. Un buen corte de carne, sal y buen chorrito de vinagre.
  • Fresas: parece raro pero es un maridaje histórico. Unas fresas dulces y el vinagre crean un contraste de sabores súper agradable.
  • Peras (sobretodos cocinadas). Combinalos y obtendrás un resultado nada menos que sorprendente. ¿Qué opinas de un carpaccio de peras y parmesano?

Related Posts

Parmigiano Reggiano o Grana Padano

Parmigiano Reggiano o Grana Padano

Grana Padano o Parmigiano Reggiano: la eterna lucha Está claro que después de la mozzarella, el queso italiano más conocido y vendido en el mundo es el parmesano. Es muy fácil encontrarlo tanto en supermercados como en bodegas gastronómicas especializadas, cortado en cuñas más o […]

¿Cómo elegir la pasta?

¿Cómo elegir la pasta?

Como elegir el formato de pasta y cómo combinarla con la salsa correcta.¡Todos los secretos! Eres uno de aquellos que en las estanterías del supermercado coge el primer paquete que le entra por la vista? ¿Eliges la pasta más simpática, la que tiene una forma […]


3 thoughts on “Vinagre Balsamico italiano: cual comprar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *