Receta fácil con las berenjenas

Receta fácil con las berenjenas

Un must de la cocina mediterránea son LE MELANZANE GRIGLIATE

Perfectas para acompañar carne o pescado, personalmente me encantan encima de una tostada. Con las berenjenas a la parrilla se pueden preparar bocatas exquisitos o pequeños pinchos (pruébalas con la Mortadella o con un poco de RICOTTA SALATA). Y hasta se pueden echar a la pizza o las tartas saladas.

Es un plato muy fácil, hay sólo que cocinar las berenjenas a la parrilla y luego sazonarlas creando un adobo fragante hecho con un poco de aceite evo, vinagre (o limón), sal, ajo, menta, albahaca, pimienta u orégano, según gusto.

(A veces utilizo vinagre balsámico de Modena para el adobo y os aseguro que queda delicioso.)

Siempre es recomendable prepararlas con un poco de antelación, porque más tiempo estén las berenjenas en adobo, más sabrosas y jugosas se volverán.

Para hacer este plato es aconsejable utilizar MELANZANE VIOLA. En todos estos años en España nunca encontré en los mercados de fruta y verdura esta variedad violeta. Pero en Italia, y sobre todo en el sur es muy utilizada.

La berenjena viola es de forma más bien redonda y de tamaño grande. Se caracteriza sobretodo por su sabor dulce, muy lejos de los tonos amargos de las otras variedades negras.


Su piel se caracteriza por ser extremadamente fina, de un color violeta intenso con tonos más obscuros y es altamente rica en antioxidantes, por lo que su consumo es muy recomendable.

berenjenas a la parrilla -estilo italiano

  • Limpiamos y cortamos las berenjenas en rodajas de unos 4/5 mm de grosor. Es importante que todas sean del mismo grosor pero no muy finas (se pegarían demasiado a la parrilla).

  • En un escurridor ponemos las rodajas  y echamos una buena cantidad de sal. Dejamos descansar por unos 20 minutos. Este paso es esencial para eliminar el agua en exceso y la amargura típica de las berenjenas.

  • Pasado este tiempo, ponemos las berenjenas encima de una bandeja bien ordenadas y las secamos con un papel de cocina.

  • Mientras tanto vamos calentando una parrilla. Cuando esté bien caliente, iremos poniendo las rodajas de berenjena, dejándolas 2 minutos para cada lado. Ir vigilando siempre, dando la vuelta a la rodaja si es necesario para no quemarlas.

  • Las iremos reservando todas en un plato, hasta acabar de cocinar todas las rodajas.

  • Ahora preparamos el adobo. Ponemos en un bol 3 partes de aceite de oliva virgen extra y 1 de vinagre blanco (aunque se puede sustituir con limón).

  • Echamos también un poco de ajo picado, albahaca fresca, menta, orégano o tomillo, pimienta negra y sal. El toque de guindilla roja es opcional.

  • Echamos es adobo encima de las berenjenas y dejamos descansar por lo menos una hora antes de servirlas (mejor toda la noche).


Related Posts

Todo sobre las alcachofas (con receta)

Todo sobre las alcachofas (con receta)

¿Sabías que en el mundo hay más de 90 variedades de alcachofas? Según los cálculos la península italiana es uno de los países donde más se cultivan las alcachofas. Las variedades son muchas: la alcachofa blanca, la violetta, la toscana, la siciliana. Hay alcachofas que […]

Risotto italiano-como hacerlo (perfecto) en casa

Risotto italiano-como hacerlo (perfecto) en casa

Hacer un arroz meloso es más fácil de lo que crees Cuando se habla de risotto italiano lo primero en que todo el mundo piensa es en su cremosidad. Y lo más curioso es que esa textura melosa se consigue simplemente incorporando poca a poco […]


1 pensamiento sobre “Receta fácil con las berenjenas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *