Un plato hondo lleno de espaguetis, salsa de tomate casera y albondigas de carne es entre las imagines más emblemáticas de la cocina italiana
Sin embargo hay que decir que las albondigas de carne se encuentran en muchas cocinas, tanto en Europa como en otros lugares del mundo (por ejemplo existen las “bitterballen” holandesas o las “shi zi tou” chinas). El nombre en italiano es “Polpette di carne“.
¿CÚAL SON LOS INGREDIENTES DE LAS ALBONDIGAS ITALIANAS?
Las albondigas son un plato accesible, sencillo y barato. El ingrediente principal es la carne picada de vaca, aunque también se puede utilizar carne de cerdo, de res o una combinación de las carnes. Lo que diferencias las polpette de las albóndigas españolas es la presencia del queso rallado. Casi siempre es parmigiano o grana, pero también se encuentran recetas con pecorino.
También se añade a la carne unos huevos, pan rallado, perejil y ajo bien picaditos, sal y pimienta negra. Todos estos ingredientes van a ojo, porque dependerá de la consistencia de la carne molida.
Igualmente hay algunas directrices que seguir para preparar en casa las mejores albondigas de carne al estilo italianos, y que estuve recolectando en años.
¿COMO HACER LAS MEJORES ALBONDIGAS ITALIANAS?
- Utiliza carne picada mista de ternera y de cerdo (mejor si recién picada por el carnicero).
- Sustituye el pan rallado por unas rebanadas de pan duro del día anterior
- Pon en remojo el pan en un poco de agua y luego escúrrelo bien. Es un paso fundamental para obtener una masa suave pero no seca.
- Utiliza un huevo cada 300-350 g de carne picada. Pasarse de cantidad hace que la albóndiga se quede más dura en la cocción.
- Pica muy bien el ajo y el perejil, para no que te encuentres trocitos al morder la bola de carne.
- A la hora de crear la bola, ten a tu lado un bol con un poco de agua, y mójate de vez en cuando las palmas de las manos. Esto te facilitará la formación delle polpette.
- Se puede rebozar la albóndiga en harina o en pan rallado antes de verterla a la sartén para crear una superficie aún más crocante.
¿COMO SE COMEN LAS ALBONDIGAS ITALIANAS?
Las albondigas se pueden comer fritas, sencillamente como pica pica o un aperitivo, o una vez fritas verterlas en salsa de tomate casera (para mí lo mejor), y en esta manera crear una deliciosa salsa. Las dimensiones de las bolas en general serán más grande si se utilizan como plato principal, llegando a ser más pequeñas si se utilizan para la pasta.
En mi casa, mi madre prepara las albondigas casi todos los domingos para acompañar la pasta hecha en casa. El resultado es increíble: la salsa de tomate es espesa pero no demasiado, con cuerpo, pero al mismo tiempo ligera en la que las albóndigas se cocinan suavemente sin romperse.
receta de la pasta con albondigas italianas
Empezamos poniendo en remojo un cuarto de barra de pan con leche o agua. Cuando los trozos de pan estarán blandos los escurrimos bien con las manos para que suelten todo el liquido.
Ponemos en un bol 500 gr de carne picada mixta de vacuna y cerdo, y le añadimos el pan escurrido, 2 huevos de talla M, 50 gr de parmesano rallado, un diente de ajo y del perejil fresco picados.
Mezclamos bien, y dejamos reposar unos 20 minutos. Si la masa resulta algo dura añadimos un poco de leche o agua, mientras si resulta más pegajosa añadimos un poco de pan rallado.
Formamos las albóndigas del tamaño de una nuez, con las manos mojadas, hasta acabar con toda la carne.
Freímos durante algunos minutos las polpette en una sárten con aceite bien caliente. Es importante que las albóndigas queden casi recubiertas por el aceite. Giramos las bolas solamente cuando la superficie se ha quedado bien dorada y las dejamos freír unos minutos más.
Las escurrimos bien con un papel de cocina y las reservamos, para ocuparnos de la salsa de tomate.
En una olla bastante alta sonfreimos una cebolla durante unos minutos, y luego añadimos 500 ml de salsa de tomate natural (puede ser tomate triturado o tomate entero).
Dejamos cocinar unos 5 minutos a fuego alto, añadiendo también a la salsa un poco de sal, una guindilla, unas hojas de albahaca fresca, y orégano. Vertemos también medio vaso de agua.
Cuando la salsa está hirviendo, agregamos las albóndigas, bajamos el fuego, y dejamos cocinar durante minimo una hora, removiendo de vez en cuando la salsa.
Utilizamos esta la salsa de tomate como condimento de los spaghetti y añadimos una o dos albondigas como decoración.