Focaccia con uva negra

Focaccia con uva negra

Septiembre es sinónimo de vendimia

Entrar en una panadería en Florencia en la época de la vendimia, significa encontrar en los abundantes escaparates, no solamente panes, pizzas y “focaccias normales”, sino también este tipo de focaccia especial (schiacciata o stiacciata en dialecto local).

A la vista destaca por su color purpúrea, ya que el zumo y los azucares de los granos de uvas se mezclan con la masa del pan.

Según la tradición en Toscana se utiliza la uva de la variedad “Sangiovese“, la misma que se utiliza también para el Chianti, con granos pequeños y jugosos, y con muchas semillas. Dicen, de hecho, que NO se tienen que quitar las semillas, para que la focaccia guarde todo su sabor autentico.

Esta claro que esto es totalmente a gusto, así que podéis utilizar otra variedad de uva sin semilla, o por ejemplo el “Moscato” y la “Fragola”, esta última más fácil de encontrar en los mercados de frutas y verduras en el mes de septiembre.

Lo importante es utilizar unos granos bien jugosos, para que toda la dulzura de la fruta se transfiera a la focaccia, regalando a cocción ultimada, una focaccia con todo el sabor de la vendimia.

LA RECETA DE LA FOCACCIA CON UVA

La receta de esta focaccia es básica, y no tiene en cuenta preparaciones previas como el polish o la biga, pero también puede adoptar tu receta y modificarla.

Si quieres conocer más sobre la focaccia, te dejo este enlance donde puedes descubrir más trucos sobre la focaccia italiana.

focaccia toscana con uva negra

  • Empezamos disolviendo 5 gr de levadura y una cucharadita de azúcar en un vaso con agua tibia (aprox 50 ml) y dejamos activar 10 minutos.

  • En una amasadora (con el gancho) o a mano, trabajamos 400 gr de harina 00 con 240 ml de agua y la levadura. Finalmente 1 cuchara de sal y 2 cucharas de azúcar (opcional).

  • Amasamos bien durante 10 minutos y finalmente dejamos reposar la masa durante 4 horas en el horno (apagado).

  • Mientras tanto, lavamos la uva negra (500 gr) y la ponemos a secar encima de un trapo de algodón.

  • Después de este tiempo dividimos la masa en dos partes, una un poco más grande que la otra. Tomamos la más grande y la extendemos con las manos en una bandeja de hornear previamente rociada con aceite. Es importante utilizar el aceite porque la masa es bastante hidratada y un poco difícil de trabajar.

  • En la superficie superior de la masa ponemos la mitad de los granos de uvas, rociamos con un 3 cucharadas de aceite de oliva extra y espolvoreamos 4 cucharas de azúcar.

  • Repetimos la operación extendiendo la segunda parte de la masa que se colocará sobre la otra. Y de nuevo, cubrimos la superficie con los granos de uvas restantes, el azúcar y el aceite.

  • La focaccia así compuesta tiene que reposar durante 1 ó 2 horas

  • En el horno precalentado a 180°  estará durante unos 25-30 minutos, hasta que la superficie sea de color ámbar. Dejar que se atempere antes de consumir.


Related Posts

Street food en Nápoles

Street food en Nápoles

Prueba el “Cuoppo” en el centro histórico y acaba con el “Tarallo” en Sanitá La ciudad de Nápoles ofrece mucha, muchísima variedad de comida callejera. Es casi imposible pasear por las calles y no tener tentaciones gastronómicas. Comete un Cuoppo frito (y olvídate de la […]

FOCACCIA ITALIANA: como hacerla alta y esponjosa

FOCACCIA ITALIANA: como hacerla alta y esponjosa

¿Tenéis levadura en casa? Pues amasamos la FOCACCIA DI PATATE E ROSMARINO La gastronomía italiana está llena de diferentes tipos de FOCACCE, desde las regiones del norte hasta el sur. Los ingredientes básicos son siempre iguales harina, agua y levadura, pero cada FOCACCIA tiene su particularidades. […]


2 pensamientos sobre “Focaccia con uva negra”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *