Prueba el «Cuoppo» en el centro histórico y acaba con el «Tarallo» en Sanitá
La ciudad de Nápoles ofrece mucha, muchísima variedad de comida callejera. Es casi imposible pasear por las calles y no tener tentaciones gastronómicas.
Comete un Cuoppo frito (y olvídate de la dieta)
Si estás en Spacconapoli, en el centro histórico entonces te aconsejo de probar el CUOPPO NAPOLETANO: un mix de delicias fritas envueltas en papel. El papel se enrolla sobre sí mismo formando el típico envoltorio de cono a modo de recipiente de comida.
Esta manera callejera de consumir ya era típica en el pasado. Cada familia freia y ofrecía lo que tenían en casa, desde verduras, pasta, croquetas o incluso pescado. De hecho existen muchas variantes del CUOPPO:
- CUOPPO TERRA: mix en el que no pueden faltar las croquetas de patatas, la «Mozzarella in carroza« (la mozzarella rebozada y frita), «le zeppole» con flores de calabaza u otros vegetales y los buñuelos de macarrones.
- CUOPPO MARE: donde hay un sinfín de delicias marineras; boquerón, chipirones, chocos, pijotas, cazón, calamar, ortiguillas, etcétera, todas ellas fritas.
- CUOPPO DOLCE: para los más golosos donde vais a encontrar «le graffette«, rosquillas fritas recubiertas de azúcar o de chocolate.
El tarallo, cómelo con una cerveza bien fría
El TARALLO NAPOLETANO es una rosquilla salada especial. Y es tan especial por la presencia de la manteca de cerdo, que crea una textura irresistible, crujiente y suave a la vez.
La masa de los TARALLI se enriquece además de almendras tostadas picadas (y algunas enteras de decoración) y de mucha pimienta molida. La pimienta hace «pellizcar» a cada mordisco nuestra boca, por lo que sorber una cerveza helada se convierte casi en un deber.
Cuando estuve en Nápoles, hace 2 semanas, tuve la oportunidad de degustar el TARALLO NAPOLETANO hecho directamente por Don Poppella. Es el rey de los TARALLI en la ciudad y su TARALLIFICIO se encuentra en el Rione Sanitá, un barrio con una historia increíble y no muy turístico.
A guiarme fue el olor que salía desde su laboratorio y que se extendía por la calle. Una vez allí encontré un señor que a pesar de la edad, sigue haciendo su trabajo con mucha pasión e increíble diligencia. Una charla con él, una cerveza bien fría y su famoso TARALLO ‘NZUGNA E PEPE. Un momento perfecto.
Sí os vais de visita a Nápoles, os recomiendo pasar por su negocio TARALLIFICIO (aquí su dirección), mientras que sí queréis disfrutar de esta delicia en casa os dejo la receta paso a paso. Ué!Ué!
taralli napoletani
Empezamos disolviendo 10 g de levadura y una cucharadita de azúcar en un vaso de agua tibia (150 ml)
Mientras tostamos 200 g de almendras. Para esto podemos utilizar una sartén o ponerlas en el horno durante unos 10 minutos a 180º, teniendo cuidado de no quemarlas.
Una vez tostadas y enfriadas un poco, picamos (con un cuchillo o con una trituradora) las almendras hasta obtener un grano no muy fino.
Trabajamos en la amasadora (con el gancho) o a mano 350 g de harina, 5 g de pimienta negra y 10 g de sal, las almendras y 140 g de manteca de cerdo.
Mezclamos bien todos los ingredientes.
Finalmente añadimos el vaso de agua con la levadura y amasamos otros 5 minutos. Creamos una bola y dejamos la masa reposando durante aproximadamente media hora.
Pasado este tiempo formaremos 16 bolitas más pequeñas de 50-60 g cada una. Cada bolita será un Tarallo.
Extendemos la masa formando un churro largo aproximadamente 20-25 cm y lo doblamos. Cogemos cada extremidad con una mano y envolvemos el churro sobre sí mismo (en diferentes direcciones), hasta formar una trenza. Finalmente formamos la rosca.
Repetimos este proceso para todas las bolitas y posicionamos los Taralli en la bandeja de horno. Decoramos con algunas almendras las roscas antes de hornearlas.
Los Taralli estarán en el horno 15 minutos a 200ºC, 15 minutos a 180ºC y 15 minutos a 160ºC. Pasado este tiempo apagamos el horno y los dejamos por otra media hora.
Soy Español, vivo en Valencia, estoy enamorado de Italia, en general, y en especial de su cocina. Buscando en internet, he tenido la suerte de encontrar tu web, que me parece interesantísima, muy buena.
A partir de ahora seré un entusiasta seguidor tuyo.
Ciao Anacleto :) que alegría me has dado.. estoy muy contenta que te gusta mi pagina! Pásate cuando quieras!!!