Street food en Nápoles

Street food en Nápoles

Prueba el “Cuoppo” en el centro histórico y acaba con el “Tarallo” en Sanitá

La ciudad de Nápoles ofrece mucha, muchísima variedad de comida callejera. Es casi imposible pasear por las calles y no tener tentaciones gastronómicas.

Comete un Cuoppo frito (y olvídate de la dieta)

Si estás en Spacconapoli, en el centro histórico entonces te aconsejo de probar el CUOPPO NAPOLETANO: un mix de delicias fritas envueltas en papel. El papel se enrolla sobre sí mismo formando el típico envoltorio de cono a modo de recipiente de comida. 

Esta manera callejera de consumir ya era típica en el pasado. Cada familia freia y ofrecía lo que tenían en casa, desde verduras, pasta, croquetas o incluso pescado. De hecho existen muchas variantes del CUOPPO: 

  • CUOPPO TERRA: mix en el que no pueden faltar las croquetas de patatas, laMozzarella in carroza (la mozzarella rebozada y frita), le zeppole” con flores de calabaza u otros vegetales y los buñuelos de macarrones.
  • CUOPPO MARE: donde hay un sinfín de delicias marineras; boquerón, chipirones, chocos, pijotas, cazón, calamar, ortiguillas, etcétera, todas ellas fritas. 
  • CUOPPO DOLCE: para los más golosos donde vais a encontrar le graffette“, rosquillas fritas recubiertas de azúcar o de chocolate.
El tarallo, cómelo con una cerveza bien fría

El TARALLO NAPOLETANO es una rosquilla salada especial. Y es tan especial por la presencia de la manteca de cerdo, que crea una textura irresistible, crujiente y suave a la vez. 

La masa de los TARALLI se enriquece además de almendras tostadas picadas (y algunas enteras de decoración) y de mucha pimienta molida.  La pimienta  hace “pellizcar” a cada mordisco nuestra boca, por lo que sorber una cerveza helada se convierte casi en un deber.

Cuando estuve en Nápoles, hace 2 semanas, tuve la oportunidad de degustar el TARALLO NAPOLETANO hecho directamente por Don Poppella. Es el rey de los TARALLI en la ciudad y su TARALLIFICIO se encuentra en el Rione Sanitá, un barrio con una historia increíble y no muy turístico.

A guiarme fue el olor que salía desde su laboratorio y que se extendía por la calle. Una vez allí encontré un señor que a pesar de la edad, sigue haciendo su trabajo con mucha pasión e increíble diligencia. Una charla con él, una cerveza bien fría y su famoso TARALLO ‘NZUGNA E PEPE. Un momento perfecto.

Sí os vais de visita a Nápoles, os recomiendo pasar por su negocio TARALLIFICIO (aquí su dirección), mientras que sí queréis disfrutar de esta delicia en casa os dejo la receta paso a paso. Ué!Ué!

taralli napoletani

  • Empezamos disolviendo 10 g de levadura y una cucharadita de azúcar en un vaso de agua tibia (150 ml)

  • Mientras tostamos 200 g de almendras. Para esto podemos utilizar una sartén o ponerlas en el horno durante unos 10 minutos a 180º, teniendo cuidado de no quemarlas.

  • Una vez tostadas y enfriadas un poco, picamos (con un cuchillo o con una trituradora) las almendras hasta obtener un grano no muy fino. 

  • Trabajamos en la amasadora (con el gancho) o a mano 350 g de harina, 5 g de pimienta negra y 10 g de sal, las almendras y 140 g de manteca de cerdo.

  • Mezclamos bien todos los ingredientes.

  • Finalmente añadimos el vaso de agua con la levadura y amasamos otros 5 minutos. Creamos una bola y dejamos la masa reposando durante aproximadamente media hora.

  • Pasado este tiempo formaremos 16 bolitas más pequeñas de 50-60 g cada una. Cada bolita será un Tarallo.

  • Extendemos la masa formando un churro largo aproximadamente 20-25 cm y lo doblamos. Cogemos cada extremidad con una mano y envolvemos el churro sobre sí mismo (en diferentes direcciones), hasta formar una trenza. Finalmente formamos la rosca.

  • Repetimos este proceso para todas las bolitas y posicionamos los Taralli en la bandeja de horno. Decoramos con algunas almendras las roscas antes de hornearlas.

  • Los Taralli estarán en el horno 15 minutos a 200ºC, 15 minutos a 180ºC y 15 minutos a 160ºC. Pasado este tiempo apagamos el horno y los dejamos por otra media hora.


Related Posts

Tortilla Italiana: la Piadina

Tortilla Italiana: la Piadina

¿Eres un negado en cocina? ¡La Clandestina te ayuda con una receta sorprendentemente fácil! Seamos sinceros no todo el mundo es un crack cocinando. Hay persona que le da igual “mantecare un risotto“o preparar bolitas perfectas para las albóndigas de carne. Son las típicas personas […]

Culurgiones: la pasta estrella de Cerdeña

Culurgiones: la pasta estrella de Cerdeña

La Cerdeña es una isla que sorprende tanto por su naturaleza, con sus playas blancas y sus aguas cristalinas, como por su gastronomía. Claramente se pueden encontrar platos de la comida italiana tradicional, pero la isla tiene su propria identidad gastronomica con platos únicos. ¿Qué […]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *