Street food en Nápoles

Street food en Nápoles

Prueba el “Cuoppo” en el centro histórico y acaba con el “Tarallo” en Sanitá

La ciudad de Nápoles ofrece mucha, muchísima variedad de comida callejera. Es casi imposible pasear por las calles y no tener tentaciones gastronómicas.

Comete un Cuoppo frito (y olvídate de la dieta)

Si estás en Spacconapoli, en el centro histórico entonces te aconsejo de probar el CUOPPO NAPOLETANO: un mix de delicias fritas envueltas en papel. El papel se enrolla sobre sí mismo formando el típico envoltorio de cono a modo de recipiente de comida. 

Esta manera callejera de consumir ya era típica en el pasado. Cada familia freia y ofrecía lo que tenían en casa, desde verduras, pasta, croquetas o incluso pescado. De hecho existen muchas variantes del CUOPPO: 

  • CUOPPO TERRA: mix en el que no pueden faltar las croquetas de patatas, laMozzarella in carroza (la mozzarella rebozada y frita), le zeppole” con flores de calabaza u otros vegetales y los buñuelos de macarrones.
  • CUOPPO MARE: donde hay un sinfín de delicias marineras; boquerón, chipirones, chocos, pijotas, cazón, calamar, ortiguillas, etcétera, todas ellas fritas. 
  • CUOPPO DOLCE: para los más golosos donde vais a encontrar le graffette“, rosquillas fritas recubiertas de azúcar o de chocolate.
El tarallo, cómelo con una cerveza bien fría

El TARALLO NAPOLETANO es una rosquilla salada especial. Y es tan especial por la presencia de la manteca de cerdo, que crea una textura irresistible, crujiente y suave a la vez. 

La masa de los TARALLI se enriquece además de almendras tostadas picadas (y algunas enteras de decoración) y de mucha pimienta molida.  La pimienta  hace “pellizcar” a cada mordisco nuestra boca, por lo que sorber una cerveza helada se convierte casi en un deber.

Cuando estuve en Nápoles, hace 2 semanas, tuve la oportunidad de degustar el TARALLO NAPOLETANO hecho directamente por Don Poppella. Es el rey de los TARALLI en la ciudad y su TARALLIFICIO se encuentra en el Rione Sanitá, un barrio con una historia increíble y no muy turístico.

A guiarme fue el olor que salía desde su laboratorio y que se extendía por la calle. Una vez allí encontré un señor que a pesar de la edad, sigue haciendo su trabajo con mucha pasión e increíble diligencia. Una charla con él, una cerveza bien fría y su famoso TARALLO ‘NZUGNA E PEPE. Un momento perfecto.

Sí os vais de visita a Nápoles, os recomiendo pasar por su negocio TARALLIFICIO (aquí su dirección), mientras que sí queréis disfrutar de esta delicia en casa os dejo la receta paso a paso. Ué!Ué!

taralli napoletani

  • Empezamos disolviendo 10 g de levadura y una cucharadita de azúcar en un vaso de agua tibia (150 ml)

  • Mientras tostamos 200 g de almendras. Para esto podemos utilizar una sartén o ponerlas en el horno durante unos 10 minutos a 180º, teniendo cuidado de no quemarlas.

  • Una vez tostadas y enfriadas un poco, picamos (con un cuchillo o con una trituradora) las almendras hasta obtener un grano no muy fino. 

  • Trabajamos en la amasadora (con el gancho) o a mano 350 g de harina, 5 g de pimienta negra y 10 g de sal, las almendras y 140 g de manteca de cerdo.

  • Mezclamos bien todos los ingredientes.

  • Finalmente añadimos el vaso de agua con la levadura y amasamos otros 5 minutos. Creamos una bola y dejamos la masa reposando durante aproximadamente media hora.

  • Pasado este tiempo formaremos 16 bolitas más pequeñas de 50-60 g cada una. Cada bolita será un Tarallo.

  • Extendemos la masa formando un churro largo aproximadamente 20-25 cm y lo doblamos. Cogemos cada extremidad con una mano y envolvemos el churro sobre sí mismo (en diferentes direcciones), hasta formar una trenza. Finalmente formamos la rosca.

  • Repetimos este proceso para todas las bolitas y posicionamos los Taralli en la bandeja de horno. Decoramos con algunas almendras las roscas antes de hornearlas.

  • Los Taralli estarán en el horno 15 minutos a 200ºC, 15 minutos a 180ºC y 15 minutos a 160ºC. Pasado este tiempo apagamos el horno y los dejamos por otra media hora.


Related Posts

¿Qué es una Pinsa Romana?

¿Qué es una Pinsa Romana?

Toda la verdad sobre la PINSA ROMANA (o pinza) En el gran y fabuloso mundo de las pizzas italianas, existen muchas variedades, al igual que con otro tipo de productos. La pizza se puede hacer de muchas maneras, hay la PIZZA NAPOLETANA, suave y delgada, pero […]

FOCACCIA ITALIANA: como hacerla alta y esponjosa

FOCACCIA ITALIANA: como hacerla alta y esponjosa

¿Tenéis levadura en casa? Pues amasamos la FOCACCIA DI PATATE E ROSMARINO La gastronomía italiana está llena de diferentes tipos de FOCACCE, desde las regiones del norte hasta el sur. Los ingredientes básicos son siempre iguales harina, agua y levadura, pero cada FOCACCIA tiene su particularidades. […]


2 thoughts on “Street food en Nápoles”

  • Soy Español, vivo en Valencia, estoy enamorado de Italia, en general, y en especial de su cocina. Buscando en internet, he tenido la suerte de encontrar tu web, que me parece interesantísima, muy buena.
    A partir de ahora seré un entusiasta seguidor tuyo.

    • Ciao Anacleto :) que alegría me has dado.. estoy muy contenta que te gusta mi pagina! Pásate cuando quieras!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *