¿Tenéis levadura en casa? Pues amasamos la FOCACCIA DI PATATE E ROSMARINO
La gastronomía italiana está llena de diferentes tipos de FOCACCE, desde las regiones del norte hasta el sur. Los ingredientes básicos son siempre iguales harina, agua y levadura, pero cada FOCACCIA tiene su particularidades.
Algunos ingredientes más, o diferencias de cantidades, tiempo y modo de cocción diferente.
Esta FOCACCIA, es una de mis preferidas porque se queda alta y esponjosa. Además las patatas hervidas, que se añaden a los ingredientes, mantienen una correcta humedad de la masa, creando una textura extra suave.
Para que se quede perfecta también es importante respetar los tiempos de levadura: una FOCACCIA siempre tiene que descansar mínimo dos veces. El primer descanso se hace colocando la bola, recién amasada, en un bol tapado y en un lugar caliente, hasta que la masa haya doblado el tamaño.
Cuando esté lista, la masa se tendrá que extender en una bandeja, rectangular o redonda no importa, ligeramente untada con aceite. Aquí es donde descansará una segunda vez, durante minimo 30 minutos, y donde adquirirá todo su volumen.
Porque esperar más entonces, empezamos a preparar la FOCACCIA DI PATATE E ROSMARINO.
focaccia con patatas y romero
Empezamos machacando con un tenedor 3 patatas, previamente hervidas, y las dejamos enfriar.
Echamos la levadura (si es fresca ponemos 7-8 gramos o, como alternativa, un sobre entero de levadura para panadería) en medio vaso de agua tibia, y añadimos una cuchara pequeña de azúcar. Mezclamos y dejamos 5-10 minutos para que la levadura se active.
Mientras tanto vertemos en un bol 500 g de harina de fuerza, 2 cucharadas de aceite de oliva, 10 g de sal y una pizca de azúcar.
Seguimos incorporando las patatas machacadas y finalmente la levadura, removiendo bien con un tenedor.
Ahora añadimos poco a poco el agua tibia (200 ml). Empecemos a trabajar la masa con las manos, primero en el mismo bol, y luego en una mesa de trabajo previamente enharinada.
Tenemos que conseguir una bola homogénea, ligeramente pegajosa. Cubrimos con un paño de algodón y dejamos descansar durante al menos 2 horas o hasta que su volumen se duplique.
Una vez que la masa esté lista podemos transferirla a una bandeja, previamente engrasada con aceite.
Se puede usar la placa de horno para obtener la clásica FOCACCIA rectangular, o para una más alta se puede utilizar un molde de 24/28 cm de diámetro.
Dejamos descansar otra vez la masa durante 30-40 minutos. Una vez pasado este tiempo, aceitamos bien la superficie y creamos con los dedos los pequeños hoyos típicos de la FOCACCIA ITALIANA.
Añadimos a la superficie romero y sal en escamas a gusto (también se pueden añadir diferentes especias).
Cocinamos en un horno estático a 190 grados durante 35-40 minutos.
Se puede comer natural o acompañada con embutidos y quesos.
2 thoughts on “FOCACCIA ITALIANA: como hacerla alta y esponjosa”