A la hora de preparar la salsa para mi pizza casera ¿qué tomate tengo que elegir? ¿tomate de bote? ¿mejor tomate fresco? ¿el tomate frito es bueno para la pizza?
Es sabato por la noche, y después de un intensa semana de trabajo, de entreno duro en el gimnasio, de responsabilidad y de tareas varias, nuestro cuerpo nos pide relax y ¡una buena pizza!
Ya hemos preparado nuestra masa con una buena harina de fuerza, y ahora la tenemos extendida, lista para ser rellenada con nuestros ingredientes preferidos.
Y allí, nos entra una duda muy grande: ¿qué tomate tengo que elegir para que mi pizza casera sea exquisita como la de la pizzeria italiana de la esquina?
Aqui están los 5 mejores consejos de la Clandestina para ayudarte y prepara la mejor salsa de pizza.
- ¿Tomate fresco? Mejor no! No se recomienda el uso de tomates frescos (a menos que sean de tu huerta y te haga mucha mucha ilusión) porque si se utilizan en rodajas en la cocción tienden a caramelizar o incluso. quemarse, si se rallan y se utilizan como salsa suelen tener demasiada agua.
- ¡Mejor que sea densa! Como regla general siempre buscamos que la salsa de tomate sea lo más densa posible. Mucha agua puede afectar a la consistencia de la masa de la pizza y tendremos más dificultad durante la cocción.
- ¿El favorito de los pizzeros? El tomate pelato. Cómo dicho antes queremos que nuestra pizza casera sea igual que esa pizza tan buena que comimos en Nápoles (¡oh que deliciosa que estaba!). Pues la mejor opción es el “pomodoro intero pelato“: para esta conserva la variedad de tomate más utilizada en Italia es el San Marzano, porque suele tener menos agua. Los pizzeros simplemente lo machacan con un tenedor y lo utilizan tal cual sale de la lata (ojo aquí en no añadir demasiada agua). Si quieres saber más sobre las diferentes salsas que tenemos en Italia, te aconsejo que leas este post. Si no tienes pomodoro pelato, te aconsejo que utilices un salsa de tomate triturada.
- ¿Cocino o no la salsa? Personalmente me gusta sin cocinar. El sabor del tomate es más natural y más autentico. Pero si solamente tienes a disposición una salsa de tomate en lata muy líquida, entonces mi consejo es de quitarle un poco de agua, cocinando la salsa durante unos 15 minutos approx.
- ¿Complementos? Un buen aceite extra virgen de oliva, sal y albahaca fresca (¡que nunca falte por favor!)son los complementos básicos. Cada extra dependerá del tipo de pizza que quieras preparar.
Ah, obviamente nada de tomate frito…nunca…jamás..encima de una autentica pizza italiana!
1 thought on “Pizza en casa: los mejores consejos para la salsa de tomate”