¡Sí, señores! Con la pasta en Italia se prepara hasta una tortilla!
Todo el mundo sabe que en Italia se come pasta todos los días. Se utiliza cada tipo de ingrediente, verduras de temporada, carne, pescado, legumbres….Sí, es posible preparar un plato de espaguetis delicioso todos los días y no aburrirse.
Pero quizás no todo el mundo sabe que, en la tradición culinaria italiana existe la frittata di pasta. La tortilla de pasta, o frittata di maccarune (en dialecto), es una receta típica de Nápoles muy amada por la gente común. En verano, los napolitanos la consumen con frecuencia como almuerzo en la playa, tanto caliente como fría.
No se tiene que confundir con otro street food napolitano, la frittatina, más pequeña y rellena de bechamel, provola, carne picada y guisantes (si quieres saber donde comer las mejores, te aconsejo que mire este artículo).
¿Por qué una tortilla de pasta?
Es un plato que tiene su origen en lo que los italianos llaman “cucina povera“, es decir cocina de los pobres o de los campesinos. Esto se debe a que las personas con recursos limitados aprovechaban cualquier alimento para alimentarse y cocinaban hasta las sobras. ¡Al igual que en este caso!
En lugar de tirar la pasta del día, las mujeres preparaban con ella una frittata, añadiendo lo que tenían en la despensa como extra.
Según cuanto me estuvo contando un amigo 100% napoletano, en la receta auténtica no pueden faltar cachitos de salame piccante (o sea de chorizo picante) y queso, como la provola o el caciocavallo (en este post te cuento más sobre el caciocavallo). Para su preparación se puede utilizar tanto pasta corta, como rigatoni o penne, que pasta larga, normalmente spaghetti o bucatini.
Trucos para prepararla en casa
Si quieres prepararla en casa, es muy importante escurrir la pasta al dente. Esto porque la pasta seguirá cociendo en la sartén de la tortilla, y nadie quiere comerse una pasta pasada. ¡Qué aberración tratarla así!
Luego, una vez escurrida, la pasta se sazona con un poco de mantequilla y se agrega a los huevos precedentemente batidos en un bol. Aquí se le añade el queso y el embutido a gusto, una buena rallada de queso parmesano, sal y pimienta.
El tip extra: ¿Quieres que tu frittata se quede esponjosa? Añade medio vasito de leche.
Se coloca todo en una sartén con un poco de aceite caliente y se cuece como una tortilla de patatas normal. 10 minutos de cocción a fuego medio bajo con tapa, vuelta acrobática y otros 5 minutos de cocción a fuego medio bajo sin tapa.
Y lista. ¡A comer!
Excelente tema. Muchas gracias Saludos