Tabla de quesos italianos

Tabla de quesos italianos

Consejos para disfrutar de buenos quesos en casa

Un vaso de vino, al lado de un trozo de queso y otro de pan crujiente, es la imagen de la vida sencilla y de lo que constituye un verdadero placer, una armoniosa combinación de sabores.

Quizás has probado en Toscana un pecorino joven en compañía de un Chianti afrutado o recuerdas la genial combinación de una burrata animada con un Chardonnay de Sicilia. Estas combinaciones son tan sólidamente asentadas que cada momento de degustación es un pequeño momento de placer.

Lo bueno es que siempre se puede volver a disfrutar de esos momentos, simplemente armando un apetitoso aperitivo entre amigos.

MONTA TU PROPRIA TABLA DE QUESOS ITALIANOS

Italia cuenta con un enorme recurso gastronómico de quesos, gracias a las diferentes características geográficas de cada región. Por lo tanto, montar una tabla de quesos totalmente italiana no es nada difícil, teniendo en cuenta la regla que una tabla debe tener un mínimo de 5 quesos: uno fresco, dos semicurados, uno curado y uno de pasta azul erborinatos. Algunas ideas:

  • quesos frescos: Stracchino, Robiola
  • quesos semicurados:  Fontina, Caciocavallo Silano, Nero di Sicilia, Puzzone di Moena, Taleggio
  • quesos curadosParmigiano Reggiano, Grana Padano, Fiore Sardo
  • quesos erborinatos: Gorgonzola, Castelmagno
DESCUBRE EL QUESO CACIOCAVALLO

El Caciocavallo es un queso de pasta hilada (se prepara con la misma técnica de la mozzarella) elaborado en todo el sur de Italia, en Molise, Campania, Calabria y hasta en las islas. Se elabora principalmente con leche de vaca, su pasta es homogénea y compacta con muy ligeros agujeros. Tiene un color blanco o amarillo pálido.

Tiene una típica forma de pera, con una pequeña cabeza en la parte superior y una parte mucho más grande de base. Esta particularidad del Caciocavallo se crea durante la “formación” y se mantiene atando literalmente el queso con una cuerda durante la fase de maduración (entre 3-4 meses y un año).

Sobretodo en el pasado era tipico ver en las casas quesos Caciocavollo colgando desde vigas y tablones atados.

DESCUBRE EL QUESO NERO DI SICILIA

El Nero di Sicilia se presenta visualmente como un queso negro, debido a que su corteza está totalmente espolvoreado con pimienta negra en polvo. Durante el proceso de maduración, que dura unos 4 meses, el queso se masajea periódicamente con aceite de oliva y pimienta negra.

Este tratamiento confiere al Nero di Sicilia un aroma muy especial, manteniendo intacta la nota picante típica del pecorino. Es, de hecho, un queso elaborado con 100% de leche de oveja cruda (Pecora = Oveja).


Related Posts

El queso Stracchino:qué es y como comerlo

El queso Stracchino:qué es y como comerlo

Lo Stracchino es el queso italiano cremoso por excelencia Imaginad subir cada año hasta las cimas más altas de los alpes, veranear allí, y luego volver a bajar al valle del Po. No se vosotros, pero las vacas en ese largo trayecto se cansan mucho. ¿Y […]

Parmigiano Reggiano o Grana Padano

Parmigiano Reggiano o Grana Padano

Grana Padano o Parmigiano Reggiano: la eterna lucha Está claro que después de la MOZZARELLA, el queso italiano más conocido y vendido en el mundo es el parmesano. Es muy fácil encontrarlo tanto en supermercados como en bodegas gastronómicas especializadas, cortado en cuñas más o […]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *