Queso Scamorza: ideal para tus recetas

Queso Scamorza: ideal para tus recetas

Para enriquecer un plato de pasta, una ensalada o la plancha para una bruschetta

La scamorza es un queso italiano, originario del sur pero muy utilizado y apreciado en toda Italia, y ya se encuentra en España en muchos restaurantes y tiendas.

¿Que tipo de queso es la Scamorza?

Se clasifica dentro de los quesos de pasta hilada, como la mozzarella, pero su textura es más densa y seca, con un sabor suave ligeramente salado. Se elabora principalmente con leche de vaca, aunque en Campania ya se encuentra en comercio la “Scamorza di bufala con un sabor más fuerte característico de la leche de búfala.

La característica principal de la scamorza es su simpatica forma a pera con un tamaño pequeño (125-150 gr). La forma se obtiene durante la fase de hiladura del queso, en agua caliente y rigurosamente hecha a mano. Debajo de la cabeza, que puede ser más o menos acentuada, se suele pasar un lazo para colgar el queso de dos en dos y hacer que se seque mejor.

Existe la variante ahumada de la scamorza, que se obtiene mediante un proceso de ahumado natural con hojas de paja o laurel. Su sabor es más intenso u su piel tiene un color más tostado.

Cómo utilizar la Scamorza en cocina

La scamorza puede comerse sola en rodajas o acompañada de embutidos y rebanadas de pan recién horneado y calentito. En algunas regiones, especialmente en Abruzzo y Molise, es típico preparar unas “bruschette” . Se funde la scamorza en el horno acompañada con unas gotas de miel casera.


Cuando está un poquito más madura, es ideal para preparar sabrosas tartas saladas, y como substituta de la mozzarella en la pizza (porque más seca que la mozzarella fior di latte y no hay riesgo de que el queso suelte mucha agua durante la cocción de la pizza). Personalmente me gusta mucho su punto de fusion, y utilizo la variante ahumada en muchas recetas de pasta, porque le da ese toque de queso fundido espectacular.

Añádela por ejemplo en la pasta de calabacín o de tomates cherry, o usala en la lasaña o en cualquier tipo de pasta al horno. Y si quieres prueba también la pasta con salchicha fresca, brócoli y scamorza.


Related Posts

El queso Stracchino:qué es y como comerlo

El queso Stracchino:qué es y como comerlo

Lo Stracchino es el queso italiano cremoso por excelencia Imaginad subir cada año hasta las cimas más altas de los alpes, veranear allí, y luego volver a bajar al valle del Po. No se vosotros, pero las vacas en ese largo trayecto se cansan mucho. ¿Y […]

Parmigiano Reggiano o Grana Padano

Parmigiano Reggiano o Grana Padano

Grana Padano o Parmigiano Reggiano: la eterna lucha Está claro que después de la MOZZARELLA, el queso italiano más conocido y vendido en el mundo es el parmesano. Es muy fácil encontrarlo tanto en supermercados como en bodegas gastronómicas especializadas, cortado en cuñas más o […]


1 pensamiento sobre “Queso Scamorza: ideal para tus recetas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.