Pasta con salchicha fresca, brócoli y scamorza

Pasta con salchicha fresca, brócoli y scamorza

La salsiccia a punta di coltello es una especialidad carnicera italiana

La salsiccia a punta di coltello (o sea salchicha cortada a cuchillo) es un embutido fresco que se obtiene cortando en pequeños trozos carne del cerdo como la paleta, el tocino, el muslo exclusivamente a cuchillo. Esto se hace porque de esta manera se evita que el calor de las maquinas trituradoras estropee la mezcla de carne y, por tanto, el sabor del embutido.

Lo que se obtiene es un embutido a grana gruesa.

Se trata de un producto muy extendido por toda la península italiana y allí donde se prepara tiene unas características únicas. De hecho, en cada región tiene su pequeñas variantes en la utilización de de los aromas, según el territorio. Pero no pueden faltar semillas de hinojo silvestre y pimienta negra.

El sabor de la salchicha obtenido es intenso y su olor muy aromatico.

La salsiccia, tanto por su economicidad que por su fácil utilizo, es muy presente en los platos tradicionales italianos. Muy típica es la salsa de tomate con la salchicha, que se utiliza en las regiones alpinas para condimentar la polenta, o la pasta con salchicha y porcini, una variedad de setas italianas muy apreciados en todo el mundo.

Para utilizar productos de temporada os propongo hoy la pasta con salsiccia a punta di coltello y brócoli, acabada con un toque de scamorza ahumada. Yo utilicé mezzi rigatoni rigati.

Te aconsejo una pasta corta, trafilata al bronzo y con estrías (más informaciones aquí), ideal para agarrar la salsa cremosa que iremos a crear. Otro truco siempre valido a la hora de cocinar la pasta, es aquel de guardar medio vaso de agua de cocción de la pasta antes de escurrirla.

pasta con salchicha fresca, brócoli y scamorza ahumada

  • Empezamos limpiando y cortando los brócolis que pondremos a hervir en la misma olla donde cocinaremos la pasta. Para 4 personas ponemos 300-400 gr de brócolis.

  • Mientras tanto en una sartén ponemos a calentar un poco de aceite, un diente de ajo y una guindilla.

  • Añadimos 300 gr de salchicha fresca, a la cual le hemos quitado previamente la piel, en trozos, más o menos grandes.

  • La cocinamos durante 8-10 minutos a fuego vivo, removiendo de vez en cuando. Añadimos con una espumadera los brócolis también a la sartén (sin tirar el agua de la olla), bajamos el fuego y tapamos.

  • En la misma agua de cocción de los brócolis vertemos la sal y 400 gr de pasta corta elegida. Cocinamos según los minutos de cocción y la escurrimos al dente. Importante: reservamos un vaso del agua de cocción.

  • En la sartén añadimos la pasta y un poco de esta agua de cocción, removiendo en continuación con una cuchara de madera. Con el movimiento y el almidón de la pasta se creará una salsita cremosa.

  • Para acabar el plato rallamos un poco de scamorza affumicata en la sartén, y si fuese necesario un poquito más de agua. Añade un toque más de pimienta negra a gusto.


Related Posts

Todo sobre las alcachofas (con receta)

Todo sobre las alcachofas (con receta)

¿Sabías que en el mundo hay más de 90 variedades de alcachofas? Según los cálculos la península italiana es uno de los países donde más se cultivan las alcachofas. Las variedades son muchas: la alcachofa blanca, la violetta, la toscana, la siciliana. Hay alcachofas que […]

¿Cómo elegir la pasta?

¿Cómo elegir la pasta?

Como elegir el formato de pasta y cómo combinarla con la salsa correcta.¡Todos los secretos! Eres uno de aquellos que en las estanterías del supermercado coge el primer paquete que le entra por la vista? ¿Eliges la pasta más simpática, la que tiene una forma […]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.