La salsiccia a punta di coltello es una especialidad carnicera italiana
La salsiccia a punta di coltello (o sea butifarra cortada a cuchillo) es un embutido fresco que se obtiene cortando en pequeños trozos carne del cerdo como paleta, tocino o muslo, exclusivamente a cuchillo. Esto se hace para salvaguardar todo el sabor de la carne. Según los más puristas, de echo, el calor de las maquinas trituradoras «estropea» demasiado la textura y el sabor de carne y, por tanto, el sabor del embutido.
Lo que se obtiene es entonces, un embutido a grana gruesa con una textura más basta y un sabor más intenso.
Se trata de un producto muy extendido por toda la península italiana y allí donde se prepara tiene unas características únicas. De hecho, en cada región tiene su pequeñas variantes en la utilización de de los aromas, según el territorio. Pero no pueden faltar semillas de hinojo silvestre y pimienta negra.
El sabor de la salchicha obtenido es intenso y su olor muy aromatico.
La salsiccia, tanto por su economicidad que por su fácil utilizo, es muy presente en los platos tradicionales italianos. Muy típica es la salsa de tomate con butifarra, que se utiliza en las regiones alpinas para condimentar la polenta, o la pasta con butifarra y porcini, una variedad de setas italianas muy apreciados en todo el mundo.
Para utilizar productos de temporada os propongo hoy la pasta con salsiccia a punta di coltello y brócoli, acabada con un toque de scamorza affumicata. Yo utilicé mezzi rigatoni rigati.
Te aconsejo una pasta corta, trafilata al bronzo y con estrías (más informaciones aquí), ideal para agarrar la salsa cremosa que iremos a crear. Otro truco siempre valido a la hora de cocinar la pasta, es aquel de guardar medio vaso de agua de cocción de la pasta antes de escurrirla.
pasta con butifarra fresca, brócoli y scamorza ahumada
Empezamos limpiando y cortando los brócolis que pondremos a hervir en la misma olla donde cocinaremos la pasta. Para 4 personas ponemos 300-400 gr de brócolis.
Mientras tanto en una sartén ponemos a calentar un poco de aceite, un diente de ajo y una guindilla.
Añadimos 300 gr de butifarra fresca, a la cual le hemos quitado previamente la piel, en trozos, más o menos grandes.
La cocinamos durante 8-10 minutos a fuego vivo, removiendo de vez en cuando. Añadimos con una espumadera los brócolis también a la sartén (sin tirar el agua de la olla), bajamos el fuego y tapamos.
En la misma agua de cocción de los brócolis vertemos la sal y 400 gr de la pasta corta elegida. Cocinamos según los minutos de cocción y la escurrimos al dente. Importante: reservamos un vaso del agua de cocción.
En la sartén añadimos la pasta y un poco de esta agua de cocción, removiendo en continuación con una cuchara de madera. Con el movimiento y el almidón de la pasta se creará una salsita cremosa.
Para acabar el plato rallamos un poco de scamorza affumicata en la sartén, y si fuese necesario un poquito más de agua. Añade un toque más de pimienta negra a gusto.