No te confundas más: todas las diferencias entre dos(o mejor dicho tres) clásicos quesos italianos.
¿De dónde vienen la burrata y la mozzarella?
Aunque por su forma y color se parecen bastante, la verdad es que estos dos quesos frescos italianos se diferencian mucho. Cada uno posee una personalidad distinta que los defines.
odo el mundo sabe que la mozzarella es originaria de Nápoles y de la región de Campania, mientras que pocos conocen que la burrata fue inventada en Andria, una ciudad de la Puglia. Dos regiones distintas, con condiciones geográficas y características territoriales diferentes.



Todas las características de la burrata
El nombre burrata proviene de la palabra italiana burro (mantequilla), en referencia a la cremosidad que caracteriza su interior. Este queso está compuesto por dos partes. La parte exterior hecha de pasta hilada, lo que podríamos llamar un saquito de mozzarella
En su interior se encuentra el relleno, conocido como stracciatella, una mezcla jugosa de nata y hebras de mozzarella, que literalmente nos inunda el plato al abrirla, y hace que la burrata sea tan espectacular.
A nivel nutricional, este queso tiene más calorías y grasa respecto que a la mozzarella classica debido a su relleno de nata, aunque si está más sabrosa.
Todas las características de la mozzarella
La textura de la mozzarella fior di latte es compacta e uniforme, sin diferencia entre las capas, debido a que se elabora exclusivamente con pasta hilada.
Cabe destacar que la mozzarella tradicional, conocida en Italia también como fior di latte, se produce con leche 100 % de vaca. Sin embargo, existen otras variedades, siendo la más famosa y sabrosa la mozzarella di bufala. Elaborada con leche 100 % de búfala, esta versión contiene un mayor porcentaje de grasa y proteínas, lo que le aporta un sabor más intenso y una textura más jugosa.
Como consumir burratas y mozzarellas
La temperatura óptima para consumir tanto la burrata que la mozzarella de búfala es a temperatura ambiente. Mi consejo es de secarlas de la nevera, al menos una hora antes de comerlas, ya sea para acompañar una pasta, un tagliere de quesos italianos o una pizza (si eres intolerante a la lactosa, te aconsejo 5 pizzas ideales para ti).
¡Así la burrata será como un coulant de chocolate!
En cambio, la mozzarella fior di latte, al contrario, debe consumirse bien fría para disfrutar de su sabor y textura frescos.
CURIOSIDAD
La stracciatella de la burrata no tiene nada que ver con el sabor stracciatella del helado. Es uno de los sabores de helado más conocidos en Italia y en el Mundo, y consiste en una base de leche con virutas de chocolate negro.
2 thoughts on “Diferencia entre mozzarella y burrata”