Diferencia entre Mozzarella y Burrata

Diferencia entre Mozzarella y Burrata

Prestadme mucha atención porque hoy os voy a contar las diferencias entre dos clásicos de la cocina italiana: la MOZZARELLA y la BURRATA

Empezamos con su origen. La MOZZARELLA es originaria de Napoli y de la región de la Campania, mientras que según la tradición la BURRATA fue inventada en Andria, una ciudad pugliese.

Aunque por forma y color se parecen bastante, la verdad es que estos dos quesos frescos italianos se diferencian mucho. Cada uno posee una personalidad distinta que los defines.

El nombre BURRATA hace referencia al “burro” (mantequilla en italiano) y a su corazón cremoso. La textura de la MOZZARELLA es más bien compacta, sin diferencia entre las capas, debido a que se elabora totalmente con pasta hilada.

En el caso de la BURRATA, la pasta hilada se utiliza solamente para crear el exterior, lo que podríamos llamar un saquito de mozzarella. Dentro de este saquito se encuentra toda la sabrosura de la BURRATA.

Al cortar la membrana exterior, el relleno, conocido como STRACCIATELLA, nos invade literalmente el plato con su jugoso mix de nata y pasta hilada. ¡La BURRATA es un como un coulant de chocolate!

Por esa razón la temperatura óptima para consumir la BURRATA es a temperatura ambiente. El consejo es de sacarla de la nevera como mínimo una hora antes de comerla y gustarla con su relleno no muy solido.

La MOZZARELLA admite ser consumida bien fría. Pero, ¡OJO! esto no sirve para la MOZZARELLA DI BUFALA la cual debe ser consumida siempre a temperatura ambiente.

CURIOSIDAD

La stracciatella de la burrata no tiene nada que ver con el sabor stracciatella del helado. Es uno de los sabores de helado más conocidos en Italia y en el Mundo, y consiste en una base de leche con virutas de chocolate negro.


Related Posts

Tarta quebrada al chocolate con ricotta

Tarta quebrada al chocolate con ricotta

Amo los quesos y ya lo sabéis. Y que soy una amante de los dulces también. Con esta receta juntamos mis dos pasiones en una única receta ¿El resultado? Es increíble.  La base de este postre es la masa quebrada o pasta brisa, un basico […]

Parmigiano Reggiano o Grana Padano

Parmigiano Reggiano o Grana Padano

Grana Padano o Parmigiano Reggiano: la eterna lucha Está claro que después de la MOZZARELLA, el queso italiano más conocido y vendido en el mundo es el parmesano. Es muy fácil encontrarlo tanto en supermercados como en bodegas gastronómicas especializadas, cortado en cuñas más o […]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *